Logo

Mitad de policías contratados en 2024 sustituyeron renuncias y pensiones

De 1.494 contrataciones, 52% son para reemplazar oficiales que se fueron de cuerpos policiales

Por José Adelio Murillo | 6 de Sep. 2024 | 9:05 am

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) ha realizado la contratación de 1.494 oficiales  entre enero del 2023 hasta agosto del 2024. Sin embargo, el 52% han sido para sustituir a otros personeros que renunciaron, se pensionaron, fallecieron, fueron despedidos o egresaron por otras causas.

En los últimos 19 meses, realmente solo se sumaron 720 uniformados nuevos a los cuerpos policiales, dado que en este mismo plazo salieron 774. Así se despliega de las estadísticas solicitadas al Ministerio de Seguridad por crhoy.com, actualizadas al pasado 6 de agosto.

Al analizarlo de forma separada, en el 2023 se contrataron 834 efectivos. No obstante, en ese mismo periodo egresaron un total de 549 policías. Dado que esas plazas quedan vacantes y deben ser reemplazadas, en realidad el año pasado solo hubo un aumento neto de 285 nuevos policías.

Algo similar ocurre en 2024: aunque se han incorporado 660 funcionarios hasta inicios de agosto, en su mayoría a la Fuerza Pública. Lo cierto es que también han salido 225 uniformados del Ministerio de Seguridad Pública este año. Es decir, el incremento efectivo es de 435 nuevos personeros.

El 72% de los funcionarios que abandonaron el Ministerio de Seguridad Pública pertenecían a la Fuerza Pública, el principal cuerpo policial del país. En total, registra 559 bajas desde enero del 2023.

La Policía de Fronteras, el Servicio Nacional de Guardacostas, la Dirección de Unidades Especializada, la Academia Nacional de Policía, el Servicio de Vigilancia Aérea (SVA), Operaciones,  Policía Turística y la Policía de Control de Drogas (PCD), también han perdido entre 10 y 50 efectivos. 

La mayoría de egresos de oficiales son por renuncias y pensiones por vejez. En segunda instancia, los despidos por causa justificada y las pensiones por invalidez han provocado la salida de unos 136 policías.

Las defunciones, los despidos por decisión patronal y los ascensos registran egresos, pero en menor medida, entre 2023 y lo que va del 2024.

Chaves dio cifras inexactas

El pasado 2 de mayo, en su rendición de cuentas ante la Asamblea Legislativa, el mandatario Rodrigo Chaves Robles aseguró que su gobierno trabajaba en tener una policía "más robusta". Explícitamente dijo:

Hay una violenta guerra entre pandillas criminales. Ese es uno de los mayores desafíos que ha enfrentado nuestro país. (…)

Por eso trabajamos, para tener una Fuerza Pública más robusta. Desde mayo del 2023, el Ministerio de Seguridad Pública ya ha contratado a 1.004 nuevos policías —oigan, cómo lo llevamos a la medida—, 1.004 nuevos policías y contratará mil más en lo que queda en el 2024.

No obstante, entre mayo de 2023 y abril del 2024, previo a dicho discurso, en realidad se habían contratado 1.108. Lo que omitió Chaves en esa ocasión, es que en el mismo periodo se registraron 535 bajas en todos los cuerpos policiales.

Es decir, el aumento real en el número de policías era de 573, en el periodo que mencionó Chaves en su rendición de cuentas.

 

video-0-h5vc2x

Consultado por crhoy.com, el ministro de Seguridad, Mario Zamora, reconoció que estas cifras no alcanzan ni para reponer la cantidad de policías perdidos en los últimos años.

En los últimos 8 años, el Ministerio de Seguridad perdió casi 2 mil plazas. Recordemos que en los últimos 8 años se aplicó un sistema desde el punto de vista hacendario, plaza que quedaba desocupada por jubilación o renuncia, no solo no era nombrada, era eliminada del presupuesto.

Entonces incluso ingresamos con un déficit de 2 mil plazas. Las plazas nuevas aprobadas en la Asamblea Legislativa han sido 600, todavía tenemos un déficit de 1.400. A través de un proceso en la Academia Nacional de Policías, tenemos hoy 1.087 personas en cursos. 

Vamos a tener 1.500 plazas, 600 son plazas nuevas, 900 plazas reutilizadas. Incluso, siendo ministro en el 2024 tengo menos policías -casi- que en el 2014. 

Cabe señalar que este medio solicitó desde el 6 de mayo las cifras de contrataciones y egresos del Ministerio de Seguridad Pública, sin embargo, la información fue remitida más de 3 meses después.

video-1-k6ul29

Insuficientes

Tomando en consideración que según datos del Ministerio, Seguridad Pública tiene más de 12.600 personas en sus filas, el crecimiento en la fuerza policial no llega ni al 6%, al realizar el cálculo entre 2023 y 2024.

Gerardo Castaing, experto y exjefe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), asegura que el incremento de oficiales no es suficiente si se compara con el aumento que ha registrado Costa Rica en su población.

La Fuerza Pública debe tener suficientes recursos humanos y logísticos para hacerle frente a esta situación, porque también crece la criminalidad y lo que tenemos ahora es una criminalidad violenta con valores morales negativos, y esto está afectando demasiado el diario vivir. 

La cantidad de oficiales que hay no es suficiente. Estamos en desventaja total contra el narcotráfico y la criminalidad. La idea no es que maten a alguien y la policía judicial investigue. La idea es la prevención, que no maten a nadie y eso le corresponde a la Fuerza Pública que es el primer nivel de contención que tenemos ante el delito. 

Desde el Congreso también se cuestionan las cifras de contrataciones en el Ministerio de Seguridad Pública. Paulina Ramírez, presidenta de la Comisión de Hacendarios, señaló que los diputados han dotado de recursos al Poder Ejecutivo para que pueda aumentar el músculo policial.

"El año anterior, dimos vía moción ₡21 mil millones de colones para la seguridad tanto al Poder Judicial como al OIJ y al cuerpo policial, con el fin de fortalecerlo", recalcó la legisladora verdiblanca.

video-2-rq3lj8

Comentarios
0 comentarios