Ministro: reformas al empleo público no perjudicarán a trabajadores
Dice que no se verán afectados salarios ni condiciones laborales
Las reformas al empleo público que contiene el plan fiscal no perjudicarán a los actuales funcionarios.
Así lo manifestó este miércoles el ministro de Trabajo, Steven Núñez, en una comparecencia ante los diputados que integran la comisión especial que estudia el proyecto de ley de fortalecimiento de las finanzas públicas.
"Las disposiciones de la presente ley no se aplicarán en perjuicio de los funcionarios que estuvieren brindando sus servicios para la administración pública a su entrada en vigencia. Esto quiere decir que ni los salarios ni otras condiciones laborales de los actuales funcionarios del Estado se verán afectados", declaró.
Indicó que el proyecto establece claramente que la remuneración total mensual de ningún funcionario público podrá superar el equivalente a 20 salarios base (¢5,3 millones).
El jerarca defendió la iniciativa como parte de los esfuerzos para el saneamiento de las finanzas públicas.
Núñez se refirió a los temas de anualidades, dedicación exclusiva y prohibición, tope de a la cesantía.
Destacó que, de acuerdo con jurisprudencia de la Sala Constitucional, el Ministerio de Trabajo y cualquier otra entidad está obligado a cumplir con un tope de hasta 12 años.
Núñez reiteró que el gobierno del presidente Carlos Alvarado propondrá que los nuevos funcionarios se desempeñen bajo el sistema de salario único.
