Logo

Ministro evita responder si está conforme con trabajo del Gobierno ante crisis de asesinatos

Por José Adelio Murillo | 6 de Ene. 2026 | 2:17 pm
playlist-video-0-xg2eak

 

Mario Zamora Cordero, ministro de Seguridad Pública, evitó responder si está conforme con la atención que brinda el Gobierno de la República ante la crisis de homicidios que azota a Costa Rica, la cual ya ha cobrado la vida de al menos 3.100 personas desde el 8 de mayo de 2022, cuando asumió el presidente Rodrigo Chaves Robles.

Este martes, el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) presentó el balance operativo de 2025 durante una conferencia de prensa. En ella, el jerarca resaltó como un logro la disminución de tres crímenes con respecto al periodo anterior: en 2024 se registraron 876 homicidios, frente a 873 en 2025.

Consultado por CR Hoy, Zamora optó por no decir si estas cifras le resultan satisfactorias, pese a que se mantienen niveles muy elevados y que los últimos tres años han sido los más sangrientos en la historia del país.

"El Gobierno de la República ha hecho el máximo de lo posible en la contención del fenómeno criminal, observamos que hay otros que no lo han hecho y nos queda claro quiénes. 

(…) Decir si estamos satisfechos es una acción de orden subjetivo. Los indicadores demuestran que la Fuerza Pública en todos los indicadores medibles mejoró y superó las acciones llevadas a cabo con antelación", indicó.

El MSP destacó también como un logro la disminución del 11% en delitos menores contra la propiedad, como asaltos, robos a edificaciones y hurtos, así como un aumento en las aprehensiones y en algunos decomisos de armas.

Zamora insiste en defender estos números como una mejoría en la seguridad, pese a que los datos de homicidios siguen siendo muy elevados y que los delitos virtuales (como las estafas informáticas o los secuestros virtuales) han crecido.

"Son los datos los que determinan de forma confiable que hay una mejora significativa en el desempeño policial en todos los órdenes.

(Respecto a los homicidios) si nos vamos cuatro años, también esos datos eran superiores con respecto a los cuatro años precedentes, entonces hemos logrado evitar los pronósticos que indicaban que el 2025 iba a ser el año más violento y que íbamos a superar los 900 homicidios", dijo el jerarca al tiempo que señaló a las leyes y al Poder Judicial por la situación actual.

Desde 2022, cada uno de los años siguientes se ha posicionado dentro del top 3 de los más sangrientos desde que existen registros. Tan solo en su primer año como inquilino de Zapote, el 2022 rompió todos los récords y cerró con 654 homicidios, de los cuales 448 ocurrieron con Chaves ya en el poder.

Ese año "batió el récord" de 2017, que hasta entonces se mantenía como el más crítico, con 597 víctimas mortales. Luego llegó 2023 y rompió todos los pronósticos, al contabilizarse 905 homicidios.

El 2024 estuvo cerca de esa cifra y pasó a ser el segundo año más violento de la historia, mientras que 2025 cerró como el tercer año con mayor número de asesinatos. Pese a estos datos, tanto Zamora como Chaves han bajado el tono a la situación de seguridad del país.

"Hay una serie de malentendidos con respecto a la seguridad en Costa Rica. Lamentablemente e inaceptablemente se asesinan entre ellos en esa competencia.

La mayoría de las personas, aunque sí tenemos casos, no tienen que temer la inseguridad en este país, que es un país todavía muy pacífico", dijo el gobernante en una entrevista con Fox Estados Unidos a finales de 2025.

Baja en delitos: síntoma del crimen organizado

Aunque se presente como un logro, la reducción de algunos delitos contra la propiedad, como los asaltos o los robos a viviendas, podría ser más bien un síntoma de la alta penetración del crimen organizado en muchas comunidades del país.

Una de las posibles causas de la disminución de ciertos delitos es que grandes grupos dedicados a actividades sistemáticas, como el narcotráfico, han asumido el control territorial total de algunos barrios. Así lo han explicado autoridades, como el fiscal general de la República, Carlo Díaz.

"No es tan sencillo como decir que disminuyeron los robos y eso se debe a una acción del Estado. Puede ser más bien una acción de las mismas estructuras criminales que pueden estar tomando el control de las barriadas y eso no permite que las personas no vengan a denunciar por temor o por la "seguridad" que brindan los grupos criminales entre la comunidad.

Hay que tomar factores como el crecimiento de la ciberdelincuencia y otras modalidades de delincuencia.

Que la gran cantidad de homicidios se deban a ajustes de cuentas, nos lleva a pensar que el crimen organizado es el que está tomando el control de los territorios.

La disminución en algunos delitos no es fiel reflejo que se esté haciendo un buen trabajo. Puede resultar incluso una falacia, porque cuando el crimen organizado toma el control de un territorio, ellos toman las funciones propias del Estado", detalló el jerarca del Ministerio Público.

Justamente, Seguridad Pública omitió referirse a este tipo de delincuencia, pese a que en el último año aumentaron en un 41% las estafas informáticas, en un 19% las estafas en general y en un 2% las amenazas, según estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Comentarios
0 comentarios