Ministro del MOPT deberá explicar fallas en vía a megapuerto
Contraloría detectó debilidades en diseño de carretera que unirá con terminal en Limón
El ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Carlos Villalta, deberá explicar ante los diputados los errores que detectó la Contraloría General de la República en el diseño de la vía que unirá la ruta 32 con el megapuerto de APM Terminals, en Limón.
De forma unánime, los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público aprobaron una moción del legislador Gerardo Vargas Varela, del Frente Amplio, para que comparezcan Villalta, Germán Valverde, director del Consejo de Seguridad Vial (Conavi), el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, y la contralora general de la República, Marta Acosta.
La entidad fiscalizadora detectó debilidades en el proyecto vial, relacionadas con el nivel de avance, alcance de las obras y supervisión de la contratación, según un informe fechado el 27 de octubre de 2016.
Estos errores colocan en riesgo el cumplimiento de las fechas determinadas para poner en servicio la ruta y en consecuencia, "los potenciales efectos de dilación de la satisfacción de las necesidades de transporte marítimo, los costos asociados que esto puede representar y los efectos en cuanto al descuento en la tarifa de los servicios portuarios ofrecido por el concesionario".
La investigación señala que también se evidenciaron debilidades en el control de los recursos públicos invertidos en el acceso provisional a la terminal portuaria ante la carencia de los planos definitivos de la obra ejecutada y el finiquito del contrato respectivo por parte del Conavi.
La Contraloría ordenó al MOPT y al Conavi adoptar las acciones preventivas y correctivas necesarias para que se garantice oportunamente el acceso vial definitivo a la nueva terminal con una tarifa menor en beneficio de los usuarios del servicio portuario.
