Ministro de Seguridad cayó de sorpresa cuando se discutía ampliar plazo a comisión de financiamiento
(CRHoy.com) El ministro de Seguridad Pública Jorge Torres llegó de imprevisto este martes al plenario donde pidió exponer a los diputados la situación de criminalidad que vive el país, justo cuando el Congreso buscaba aprobar una moción para ampliar el plazo a la comisión especial que investiga el financiamiento de partidos políticos.
Incluso la fracción del Frente Amplio (FA) señaló la llegada de Torres al plenario como una clara estrategia dilatoria de la fracción del Gobierno para evitar conocer la moción de ampliación de plazo de 90 días a dicha comisión.
Tras una larga discusión finalmente se logró votar la moción de la comisión, con la votación en contra del oficialismo, y luego de se dio el plazo para que el jerarca ingresara al plenario.
El presidente del Congreso Rodrigo Arias recibió a Torres recordando que según el artículo 145 de la Constitución Política cualquier ministro podrá acudir con voz y sin voto a la Asamblea Legislativa.
El ministro dijo que estuvo desde horas tempranas en el Congreso atendiendo reuniones con algunos diputados y que al escuchar que podría ser llamado a comparecer al plenario decidió acudir.
En efecto existe una moción que no se ha aprobado para hacer un debate reglado con Torres, pero las fracciones no tenían previsto que el jerarca estuviera este martes.
No pudo explicar los proyectos
La diputada del Partido Nueva República, Gloria Navas le preguntó hasta qué hora estuvo él en la Asamblea, a lo que Torres dijo que estuvo todo el día.
"Aproveché el momento porque entendí que me iban a llamar al plenario y me parece que es una gran oportunidad", respondió.
Navas le preguntó que cuando él habla de violencia directa, cultural y estructural, le consultó si en este tiempo de gobierno se ha enviado algún proyecto para contrarrestar estas situaciones.
Torres dijo que hay una articulación a través del Ministerio de la Presidencia para solventar situaciones en Limón y otras partes del país.
Agregó que después de Semana Santa el presidente Chaves hará una presentación de los proyectos para "bajar la criminalidad".
Se le preguntó si él conoce esos proyectos y respondió que sí, que ha sido un trabajo en conjunto aunque no quiso brindar detalles.
Navas insistió sobre la reforma al Código Penal que se propondría, pero Torres solo dijo que lo que se busca es un cambio en la ejecución de la pena, aunque se le cuestionó si él sabía que hay otro proyecto que el Poder Judicial trabaja en ese sentido.
El jerarca reconoció que deberá sentarse con los representantes del Poder Judicial para llegar a un consenso sobre esa reforma.
