Ministro de la Presidencia: “Tengo contacto fluido con los diputados”
Oposición criticó escasa comunicación y ausencia de ministro Alfaro en la Asamblea Legislativa
Maureen Clarke, jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), William Alvarado, subjefe de bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y Otto Guevara, jefe del Movimiento Libertario criticaron la semana anterior al Ministro de la Presidencia Sergio Alfaro, por escasa comunicación y ausencia en las discusiones de proyectos estratégicos.
Alfaro se defendió de esas acusaciones afirmando que el contacto en la Asamblea Legislativa ha sido fluido y que la relación es buena con los diputados.
¿Entonces por qué los legisladores hicieron tales afirmaciones? La respuesta del ministro fue clara.
"Habría que hacer un balance con muchos diputados para ver sus opiniones. Lo que sí es cierto es que tengo un contacto muy fluido con ellos", señaló sin querer entrar en polémicas.
La necesidad del Poder Ejecutivo de la aprobación de varios proyectos de ley, principalmente referentes al tema de impuestos, hace pensar que este tipo de discusiones pueden convertirse en un obstáculo para su aprobación, pero Alfaro mantiene su postura.
"Mientras ha estado en el país don Antonio Álvarez (Presidente de la Asamblea) nos hemos estado reuniendo una vez por semana. Tenemos resultados materiales de ese buen diálogo, sobre todo del proceso que llevó a la aprobación en primer debate del proyecto contra fraude fiscal", manifestó el jerarca.
Los diputados aseguraron que la relación con el Ejecutivo, en vez de mejorar se está deteriorando, algo en lo que no estuvo de acuerdo el Ministro, quien más bien defendió el hecho de que por primera vez hay un funcionario del ministerio trabajando de manera exclusiva en Cuesta de Moras.
En esta administración se nombró a Luis Paulino Mora como Viceministro de asuntos legislativos. Mora está diariamente en el Congreso negociando con los legisladores los proyectos de ley y atendiendo cualquier situación. Es el enlace entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo.
"La Asamblea tiene de parte del Ministerio de la Presidencia tal atención que por primera vez nombra un Viceministro a cargo completamente del tema y los compañeros del Ministerio de Hacienda viven en la Asamblea atendiendo las diferentes necesidades de información y negociación sobre los proyectos fiscales", dijo Alfaro.
El Ministro aseguró que no puede enfocarse solamente en la Comisión de Asuntos Hacendarios porque en la Asamblea tienen que estar pendientes de órganos, comisiones, investigaciones, proyectos, controles políticos y en cada uno de ellos tienen contacto permanente.