Ministro de la Presidencia sigue guardando silencio sobre #cementazo
Desde febrero de 2017 CRHoy.com ha intentado concertar una entrevista con Sergio Alfaro, Ministro de la Presidencia. Desde entonces se ha querido consultar por el acuerdo #44-15 tomado por el Banco de Costa Rica (BCR) para financiar la importación de cemento y varilla desde China. El mismo, según indicó en su momento Paola Mora, entonces presidenta de la Junta Directiva del BCR, fue planteado por Mario Barrenechea y la propia Mora ante Alfaro, en Casa Presidencial.
Alfaro nunca ha respondido a la solicitud y por eso esta semana se le envió un cuestionario que tampoco respondió. ¿Por qué?
Estas son las consultas ante las que Alfaro guarda silencio:
1.- ¿Recomendó o aprobó usted la propuesta del Banco de Costa Rica de financiar la importación de cemento y varilla desde China, como parte del programa de reactivación económica impulsado por el gobierno?
2.- ¿Conoció usted de ese tema en una reunión realizada en Casa Presidencial con Paola Mora y Mario Barrenechea?
3.- ¿Cuántas veces se reunió usted con Paola Mora y Mario Barrenechea para hablar del proyecto de reactivación económica? ¿Cuántas veces se tocó el tema de la importación de cemento chino?
3.- ¿Sabía Casa Presidencial, al recomendar el financiamiento de importación de cemento chino como parte del programa de reactivación económica, que solo había un importador en Costa Rica y ese era Juan Carlos Bolaños, quien visitó Casa Presidencial en al menos 7 ocasiones?
4.- ¿De qué temas hablaban usted, Paola Mora y Mario Barrenechea durante las reuniones que sostuvieron en Casa Presidencial y en el Banco de Costa Rica? Las mismas constan en bitácoras.
5.- ¿Intervino usted para evitar que la Junta Directiva del BCR removiera del cargo de Presidenta a Paola Mora?
6.- ¿Intervino usted para intentar que el sustituto de Paola Mora en la presidencia del BCR no fuera Mónica Segnini?
7.- ¿Sabía usted que Mónica Segnini era una de las directoras del BCR que estaba denunciando irregularidades o incumplimientos en los créditos otorgados a Sinocem? ¿Es por eso que no querían que ella asumiera el cargo?
8.- ¿Participó y/o promovió usted de la decisión de suspender a la anterior Junta Directiva del BCR que estaba investigando el tema del cemento chino y que denunció las irregularidades? ¿Cuál fue su papel en esa decisión?
9.- ¿Sabía usted que la anterior Junta Directiva (a la que el Consejo de Gobierno suspendió) pretendía iniciar el proceso de despido del Gerente Mario Barrenechea al día siguiente de que el Consejo de Gobierno suspendió a los directivos?
10.- ¿Por qué la Junta DIrectiva del BCR que ustedes nombraron nunca inició el proceso de despido de Mario Barrrenechea, a pesar de que existen informes de Auditoría del Banco y de los asesores legales del BCR que indican que debe de iniciarse ese proceso?
11.- ¿Qué participación tuvo usted en la decisión de nombrar al BCR como institución encargada de llevar a cabo el proyecto de la carretera San José-San Ramón?
12.- ¿Hay alguna conexión entre la decisión de instruir al BCR otorgar financiamiento para la importación de cemento chino y la decisión de encargar al BCR la dirección del proyecto de construcción de la carretera a San Ramón?
El gerente del BCR Mario Barrenechea, quien ahora descuenta prisión preventiva, y su equipo gerencial, diseñaron un plan para que el Banco de Costa Rica financiara importaciones de cemento y varilla china y pretendían además que a la iniciativa se uniera el Banco Nacional de Costa Rica. El monto total que señalaron en el plan presentado a Sergio Alfaro era de $240 millones (¢138 mil millones) anuales.
Así lo confirma un documento titulado "nota sobre apoyo del BCR a la reactivación económica" -del cual CRHoy.com tiene copia- fechado el 12 de octubre del 2015 y que se adjuntó al acta de la junta directiva #44-15 del 14 de octubre de ese mismo año.
La semana anterior CRHoy.com reveló que el nombramiento de Mario Barrenechea Coto como Gerente General del Banco de Costa Rica -en 2014-, no fue la única decisión de la entidad bancaria que se tomó en coordinación o a solicitud de Casa Presidencial, pues el mismo presidente Luis Guillermo Solís pidió a un directivo del BCR no remover de la presidencia de la Junta a Paola Mora.
Así lo confirmaron los directivos suspendidos de la Junta del BCR Evita Arguedas, Francisco Molina, Alberto Raven y Mónica Segnini ante una consulta de CRHoy.com.
Los cuatro miembros -cesados de sus funciones por el Consejo de Gobierno desde octubre del 2017- aseguran que Presidencia intervino en al menos otros dos temas que, por ley, eran de exclusiva competencia y responsabilidad de la Junta Directiva de la entidad. Así lo señala claramente el artículo 27 de la Ley Orgánica del Sistema Financiero Nacional.
Según los directivos suspendidos, desde Presidencia se emitían lineamientos y se hacían coordinaciones que eran trasladadas a la Junta a través del expresidente del Banco Ronald Solís, de la expresidenta Paola Mora y del gerente encarcelado de la institución Mario Barrenechea.
Como indica Ottón Solís, Casa Presidencial vio ese plan y lo aceptó. "Sí tiene que haberse enterado don Sergio claramente del tema de este punto (de importar cemento y varilla desde China)… Romper el monopolio era algo muy bueno que el gobierno se había propuesto pero por qué tenía que ser la apertura y la facilitación y el financiamiento cuando había un empresario en particular que estaba en el negocio… Aceptar esa frase de "cemento y varilla china", ¿por qué?… Eso debió de haber llamado la atención… Debió haberlo objetado porque no iba con la directriz que había dado el gobierno de bajar las tasas de interés. Debe haber existido diálogo… Hay un tema de omisión y de falta de claridad y falta de autoridad… El poder que tenía cierta gente en Casa Presidencial por apoyo de un diputado que era muy clave en todo esto y por el mismo Mariano Figueres era enorme… El apoyo que todo este esquema alrededor de Juan Carlos Bolaños y cuestionar esto condujo al presidente a decir que era politiquería o por resentimientos que se cuestionaba y continuar defendiendo al empresario por mucho tiempo… Fue un error de omisión y de falta de cumplimiento de deberes tremendo por parte del Presidente y un error de corrupción de mucha gente que le rodeaba".
Al día de hoy Alfaro sigue guardando silencio.
