Ministro de Justicia: “Consejo Notarial contradice al Poder Ejecutivo”
EL INFORME TENDRÁ QUE SER PRESENTADO CON PLAZO MÁXIMO ESTE LUNES 22 DE ENERO

Imagen tomada del Facebook de Marco Feoli, ministro de Justicia y Paz (Facebook).
Dos integrantes del Consejo Superior de la Dirección Nacional de Notarios (DNN) deberán rendir un informe al ministro de Justicia, Marco Feoli, tras acordar que los notarios de Costa Rica tienen prohibido inscribir los matrimonios celebrados entre personas del mismo sexo.
Según Feoli, el acuerdo tomado este jueves por el órgano máximo de los notarios contradice la posición del Poder Ejecutivo ante el pronunciamiento de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), que obliga al Estado a asegurarle a las parejas del mismo sexo los derechos con los que ya cuentan los heterosexuales, entre ellos el matrimonio.
"Para el Ministerio de Justicia y Paz no hay duda sobre la obligatoriedad que tienen las instituciones del Estado en relación con la opinión externada por el alto tribunal regional. En este sentido, el acuerdo del Consejo Superior Notarial contradice no solo la opinión consultiva (de la CIDH), sino también la posición del Poder Ejecutivo al respecto", informó Feoli.
En un documento enviado este viernes, Feoli pide a los dos representantes del Ministerio de Justicia en este consejo, le detallen la decisión tomada.
"Dicho informe deberá presentarlo en el plazo de 24 horas, es decir, el lunes 22 de enero próximo, y deberá incluir los miembros que estuvieron presentes así como las razones que contempló para votar dicho acuerdo", dice el documento enviado a Óscar Rodríguez, del Registro y a Juan Carlos Montero, representante suplente del MJP.
Este consejo lo terminan de integrar un representante del Archivo Nacional, uno del Consejo Nacional de Rectores (Conare) y uno del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica. En total son cinco miembros.
Decisión del jueves
El Consejo Superior Notarial acordó este jueves 18 de enero prohibir a los notarios del país inscribir matrimonios entre personas del mismo sexo.
Según el acuerdo, los notarios deben apegarse a la legislación vigente. Actualmente, en el artículo 14 del Código de Familia se establece que es "legalmente imposible" el matrimonio entre personas del mismo sexo.
"Hasta tanto no se produzca una reforma legislativa, o se emita una sentencia anulatoria en la vía constitucional, las normas que regulan el matrimonio en Costa Rica, en concreto el artículo 14 inciso 6 del Código de Familia, se mantienen vigentes, y por tal razón los notarios públicos, en el ejercicio de su función, deben apegarse a las mismas", dice el documento publicado por la Dirección Nacional de Notariado.
El pasado 9 de enero la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) obligó al Estado costarricense a asegurarle a las parejas de personas del mismo sexo los mismos derechos que le asegura a las heterosexuales, entre ellos el matrimonio. Ese mismo día el Gobierno actual dijo que acataría y respetaría el pronunciamiento.
Hasta el miércoles de esta semana, seis solicitudes hacían fila en el Registro Nacional para ser inscritos. Sin embargo, entrarán en estudio hasta que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) emita criterio sobre el reciente pronunciamiento de la Corte.
Lea en este enlace un especial sobre el reciente pronunciamiento de la CIDH.