Ministro de Cultura llegó con 24 funcionarios a audiencia sobre presupuesto
Jerarca dijo que defiende al ministro de Hacienda, Nogui Acosta, que es “un asiduo consumidor de cultura”
El ministro de Cultura, Jorge Rodríguez Vives, indicó a la Comisión de Hacendarios que se haría acompañar de 24 funcionarios a la audiencia sobre el presupuesto del 2025 que se realizó este martes.
El diputado del Frente Amplio (FA) Jonathan Acuña hizo la observación en relación con la significativa cantidad de personas que tuvieron que ubicarse en la barra del público, ya que por espacio no cabían dentro de la sala de sesiones.
El presidente en ejercicio de la comisión, el diputado socialcristiano Carlos Felipe García, aclaró que esa fue la solicitud realizada.
Rodríguez confirmó que él pidió que le acompañaran los directores de los programas presupuestarios por si había una duda para consultarles.
"Es absolutamente innecesario, las dudas que tenga el señor ministro las debió aclarar antes de venir acá a la exposición. El ministro se hace acompañar acá con dos docenas de personas a las que bien les podría realizar las consultas, incluso por WhatsApp, mientras se encuentra compareciendo, pero además debería conocer a fondo el presupuesto. Es la primera vez que veo a un ministro que se haga acompañar de 24 personas", afirmó Acuña.
Recorte de ¢3.000 millones
El diputado Acuña cuestionó por qué Rodríguez defiende un recorte de ¢3.000 millones del presupuesto en relación con el 2024.
El jerarca no quiso reconocer que los poco más de ¢47 mil millones para el 2025, fueron asignados por el ministro de Hacienda, Nogui Acosta.
Ante la pregunta del frenteamplista, el jerarca reiteró que:
"Es un monto que refleja las necesidades del sector. Es lo que ocupa el Ministerio de Cultura y Juventud para trabajar", afirmó Rodríguez.
El ministro insistió que no existe ninguna disminución.
"Resulta evidente que el señor ministro viene a defender un recorte de casi ¢3.000 millones al sector cultura", señaló Acuña.
Rodríguez agregó que parte del problema es que sus antecesores han realizado una muy mala ejecución presupuestaria.
Parte de los recortes son: el Programa Promoción de las Artes tiene un presupuesto de ¢19.053 millones (40% del total), siendo que la asignación presupuestaria al programa decrece en ¢992.4 millones (5.0%) respecto al monto asignado a agosto de los corrientes. Este programa agrupa un total de siete subprogramas.
Por su parte, al Programa Patrimonio y Desarrollo Sociocultural se le asignan ¢9.171 millones que representa el 19,3% del total. Decrece en 7,3% (¢722.6 millones).
