Ministro admite que pidió $30 mil para estudio sobre fuentes de agua impulsadas por Pilar Cisneros
Jerarca dice que intención estaba prevista en "plan de gobierno de Rodrigo Chaves"

Franz Tattenbach, ministro del Minae, junto a Merryl Arias, directora del Área de Conservación Central. Foto: Captura de pantalla/YouTube
Franz Tattenbach Capra, ministro de Ambiente y Energía, compareció este martes ante una comisión legislativa para referirse a los planes de la entidad en el inmueble que hasta mayo pasado albergó el Centro de Conservación de Santa Ana gestionado durante 20 años por la Fundación Prozoológicos (Fundazoo).
El funcionario estuvo acompañado de Meryll Arias Quirós, directora del Área de Conservación Central del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) adscrito al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).
La propiedad en cuestión consta de 53 hectáreas y fue donada en 1976 al Estado por el ciudadano santaneño Lorne Ross Ashey. La donación tuvo como objetivo que el sitio se mantuviera como un pulmón de conservación y de resguardo del ambiente en favor del cantón.
El Minae y el despacho de la diputada oficialista Pilar Cisneros Gallo proponen que en el sector norte del inmueble se construya un parque con fuentes de agua similar al Circuito Mágico del Agua que existe en Lima, capital de Perú. Las estructuras formarían parte del denominado Parque Natural Urbano (PANU) Lorne Ross.
Según admitió Tattenbach, el ministerio planea la creación de 3 PANU: el PANU Simón Bolívar, donde estaba el antiguo InBio Parque (Santo Domingo de Heredia) y el PANU de Santa Ana en el Centro de Conservación de Santa Ana.
El jerarca también reconoció que están estudiando la creación de un parque de agua en el sector norte, impulsado por el despacho de Cisneros y reconoció que ya se han realizado estudios por hasta $30 mil.
"También tiene elementos de recreación muy importantes. Sería en una esquinita, que sería menos del 10% del área total, donde creemos que se puede hacer. No hemos terminado los estudios", expuso el ministro.
Tattenbach aseguró que la idea del "parque de agua" provino de la campaña presidencial de Rodrigo Chaves Robles, cuando era aspirante por el Partido Progreso Social Democrático (PPSD). Sin embargo, existen correos enviados por el Minae a organizaciones cantonales de Santa Ana, donde se atribuye la propuesta a Cisneros y su despacho.
Los $30 mil dichos por Tattenbach para los estudios se contrataron a la firma costarricense Black Waters, con fondos aportados por el Proyecto Transición hacia una Economía Verde Urbano (TEVU) de la Organización de Estudios Tropicales (OET), para el desarrollo de un anteproyecto.
El ministro reveló a la legisladora Kattia Cambronero Aguiluz, del Partido Liberal Progresista (PLP), que fue él quien solicitó los recursos para el desarrollo de dichos análisis.
"Por definición y por naturaleza jurídica de los terrenos. Son todos estatales a no ser que alguien done terreno privado para adjuntarlos a la categoría PANU de naturaleza estatal (…) No es especulación (la creación del parque de agua), estamos en el diseño. Nos parece que hay que combinar recreación con la parte más verde del proyecto. Todos los PANU tienen esa lógica", aseveró el jerarca.
Intención comunal es otra
El Concejo Municipal de Santa Ana y un grupo de vecinos respaldan el proyecto de ley expediente 23.645 denominado "Ley de Creación del Parque Natural Urbano Lorne Ross como motor para el desarrollo social y económico sostenible para Santa Ana".
La propuesta, impulsada por un grupo de vecinos del cantón, fue presentada de manera formal el 23 de marzo de 2023 por la bancada del Partido Liberal Progresista (PLP9). No obstante, el Minae no está a favor de este plan ya que "alegan que no los tomaron en cuenta en la discusión".
De manera general, la intención es que el Centro de Conservación de Santa Ana se convierta en un parque natural urbano administrado por la Municipalidad de Santa Ana y no por el Minae. Tampoco contempla las fuentes de agua en el sector norte del terreno.
La funcionaria Meryll Arias explicó que se constituyó una comisión técnica-legal para crear un Área Silvestre Protegida (ASP) como primer paso para allanar el camino hacia la constitución del PANU y continuarán con las fases siguientes a partir del informe que preparará una subcomisión creada para dicho fin.
En la sesión de este martes se cuestionó que el PANU que estaría en un ASP contemple el parque de agua que impulsa Cisneros. Además, Cambronero fustigó al ministro Tattenbach por señalar una supuesta "desinformación" de quienes critican la intención de los planes del gobierno.
Ambas partes tuvieron acaloradas discrepancias sobre la exposición que hizo el Minae y, fuera de micrófonos, el ministro Tattenbach le dijo a la diputada Cambronero que "se respondiera ella las consultas".
La diputada advirtió al jerarca que dentro de toda la exposición no se hizo referencia a la propuesta impulsada por Cisneros y que para eso era que había sido citado a la comisión.
"Usted está aquí para darle respuesta la ciudadanía y no es un tema personal", puntualizó Cambronero.
Ariel Robles, diputado del Frente Amplio (FA), señaló al ministro por las contradicciones en torno al plan y al deseo de construir fuentes de agua en un sitio que sería un ASP y que, se pretende, debe enfocarse en la conservación.
