Ministra se contradice a sí misma sobre 8% del PIB para educación (VIDEO)

Müller fue cuestionada por diputados por el Estado de la Educación y el Apagón Educativo.

13 de Sep. 2023 | 12:58 pm

(CRHoy.com) La ministra de Educación, Anna Katharina Müller, contradijo sus propias palabras en la Comisión Especial de Educación al decir que "nunca dijo que necesitaba base científica" para estar de acuerdo con el 8% del Producto Interno Bruto (PIB), que debe ser destinado a la educación del país por orden constitucional.

Las palabras contradictorias de la jerarca se dieron tras ser cuestionada por la diputada del partido Liberación Nacional (PLN), Sonia Rojas, quien le consultó sobre ¿Por qué necesita base científica para estar de acuerdo con el 8%?.

"Yo nunca dije que necesito base científica, yo nunca he dicho eso", respondió la ministra a la diputada.

video-0-ithau

El cuestionamiento nace a raíz de la participación de la jerarca en un foro organizado por la universidad privada Ulacit, donde Muller cuestionó el 8% del PIB y pidió una base científica al respecto.

"¿Quién se inventó el 8%?, ¿De dónde salió el 8%? ¿Dónde está la base científica de que tiene que ser 8%? Costa Rica es el país en América Latina que más invierte en educación, pero los resultados no son los que queremos.

Yo estoy más preocupada con lograr una planificación y una presupuestación por resultados que estar peleando por más presupuesto", manifestó la jerarca en el foro universitario.

Además de contradecir sus palabras, Müller aseguró que estaba de acuerdo con el 8% del PIB y más, pese a que en otras ocasiones ha dejado claro que su postura es lo contrario.

¿Está de acuerdo con el 8% del PIB para la educación?, consultó la diputada Rojas, a lo que Müller contestó "estoy de acuerdo con el 8% y más todavía, yo pregunté por qué solo el 8%, pero puede ser más".

En la Comisión de Educación, estuvo presente la ministra Müller, el viceministro Académico Melvin Chaves, al lado de Müller estuvo presente Astrid Fischel, exministra de educación, así como varios integrantes del Consejo Superior de Educación, quienes también fueron cuestionados por parte de los legisladores.

La visita a la Asamblea Legislativa se dio para que la ministra respondiera a la situación actual que a traviesa el país en materia educativa, así como para referirse al Apagón Educativo expuesto en el VIII Informe del Estado de la Educación. 

Comentarios
1 comentario