Ministra pinta panorama desalentador sin Eurobonos en junio
Tasas de interés volverían al alza, dice Ministra

Rocío Aguilar, Ministra de Hacienda.
(CRHoy.com)- La Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, prevé un escenario desalentador para la economía nacional si a más tardar en julio los diputados no aprueban el proyecto conocido como los Eurobonos.
Según Aguilar si llegado ese mes los legisladores no han tomado una decisión, las leves señales de mejoras que ha tenido el país tras la aprobación del plan fiscal -en diciembre- se revertirán. La Ministra insiste en que tras la aprobación de los nuevos impuestos el país logró reducir la presión sobre las tasas de interés y volver a poner a ser sujeto de crédito por organismos como la Cooperación Andina de Fomento.
"Es un tema de dar credibilidad al mercado de que el país está adecuadamente financiado. Si en el segundo semestre no contamos con los Eurobonos esa tendencia tan favorable se va revertir", dijo la Ministra.
Aguilar rechazó las acusaciones de un sector de la oposición que acusa al Poder Ejecutivo de querer contar con más recursos para poder financiar la próxima campaña electoral por las alcaldías a los aspirantes del partido oficialista, Acción Ciudadana.
"Eso es totalmente infundado", agregó Aguilar.
El proyecto de Eurobonos se tramita en el Congreso bajo el expediente 21.201 y busca permitir al gobierno colocar $6000 millones en títulos valores de la deuda pública en mercados internacionales.
En el Congreso hay un forcejeo entre las fracciones legislativas, pues algunas apoyan aprobar el monto de una sola vez y otras hacerlo en tractos que van desde los $2500 y hasta los $1.500. Esta semana la discusión se reactivará luego de que quedarán conformadas las comisiones legislativas.
Sobre la discusión propiamente, Aguilar defendió los $6000 como una señal de confianza a los mercados.
"Los $6000 millones son para que el país cuente con una sombrilla para varios años. Son importantes para darle al mercado la tranquilidad que tenemos financiamiento para esos años es lo que se convierte en un activo importante de credibilidad. Además de la dificultad de tener que ir a buscar cada año los 38 votos", dijo Aguilar.
[samba-videos id='64729c8a9b37ee8503755527b5809280′ lead='false']