Ministra de Salud pidió al MEP verificar vacunación en menores; un mes después anuló su propia orden
Ministra dijo que solicitud se hacía como respeto al acuerdo de la CNVE y en apego a las leyes
(CRHoy.com) La ministra de Salud, Joselyn Chacón Madrigal pidió a las autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP) verificar los esquemas de vacunación en la matrícula de los centros educativos del país, incluyendo la del COVID-19, como parte de la obligatoriedad de la inoculación en personas menores de edad que rige en nuestro país.
La solicitud fue hecha por la jerarca el pasado 20 de setiembre en el oficio MS-DM-8761-2022 (MS-DM-8761-2002, por error de digitación) en poder de este medio y que la titular le remitió a la ministra de Educación, Anna Katharina Müller.
El documento, que lleva por título"reforzar la articulación en los casos en los cuales los padres o encargados de los menores de edad, se niegan a que a estos les sean aplicadas las vacunas del cuadro básico de vacunación", señala lo siguiente:
"Con el propósito de dar seguimiento y fortalecer la vacunación contra COVID-19, y hacer cumplir la normativa y legislación vigente con respecto a la obligatoriedad de la vacunación contra COVID-19 en población menor de edad, se requiere hacer un recordatorio sobre los procedimientos e instarlos a reforzar la articulación interinstitucional para cumplir con lo normado", reza el objetivo de la solicitud.
"Se les solicita re-activar y recordar a todos los centros educativos y en los casos que así corresponda el procedimiento y estrategia de verificación de esquemas de vacunación para la matrícula", agrega.
Según la ministra, la obligatoriedad de esta vacunación se sustenta en lo acordado por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) en la sesión ordinaria del 30 de junio del presente año, donde decidieron mantener la imposición de esta vacunación.
Además de lo estipulado en el artículo 21 de la Constitución Política sobre la obligación que tiene el Estado de velar por la salud pública; y el artículo 150 de la Ley General de Salud que puntualiza que la vacunación y revacunación son obligatorias.
El documento posee la firma digital de Chacón y, además, fue dirigido a los viceministros de Salud y a la secretaria de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE).
Tras esto, en varios centros educativos avisaron de la indicación del Ministerio de Salud y pidieron verificar la vacunación de los menores. Tal es el caso del Jardín de Niños de Tibás, que precisamente ayer emitió una circular avisando que era necesario revisar que los menores tuvieran el esquema de vacunación completo, por orden de Salud.
Cambio de parecer
Sin embargo, a casi un mes de esa solicitud, la ministra de Salud echó para atrás y emitió otro oficio donde deja sin efecto el documento del 20 de setiembre.
Se trata del MS-DM-9434-2022, al que también tuvo acceso CRHoy.com y que fue emitido este 18 de octubre también con destino al despacho de la ministra de Educación Pública.
Esa nota señala lo siguiente:
"Por este medio me permito dejar sin efecto el oficio MS-DM-8761-2022 del 20 de setiembre de 2022, mismo que se relacionaba con lo indicado en el Decreto Ejecutivo N°40255-S de fecha 27 de marzo de 2017, publicado en la Gaceta", afirmó Chacón Madrigal en el oficio.
Esta orden se da un día después de que el presidente Rodrigo Chaves, acompañado tanto de Chacón y de otros funcionarios públicos, publicara un video alegando que no se obligaría a los padres de familia a vacunar a los niños si ese no era su deseo y que el uso de la mascarilla obligatoria era solo una medida provisional.
Este medio consultó con el Área de Prensa del Ministerio sobre el cambio de parecer de la jerarca, pero al cierre de esta nota no hemos obtenido respuesta.
También se le preguntó directamente a la jerarca vía WhatsApp. Chacón en principio contestó el mensaje, pero borró inmediatamente la respuesta, luego indicó lo siguiente: "perdón, error de mensaje" y ya no contestó más a la consulta sobre su cambio de posición.
Se le consultó también al MEP sobre esta circular, pero en el momento de la publicación de esta nota, no se había recibido respuesta.



