Ministra de Salud evade responder sobre retiro de empresa para construir hospital de Cartago
Según ella se enteró por medio de la prensa

Mary Munive, ministra de Salud, compareció este lunes ante los diputados de la Comisión Especial de la Provincia de Cartago para referirse a la decisión de no construir el nuevo hospital de Cartago.
"Como yo ya vine aquí, no voy a repetir mucho", dijo para arrancar su exposición, defendiendo la línea de gobierno de que no se construya el hospital que tanto necesitan los cartagineses. Esto pese a que fue convocada para hablar exclusivamente sobre el retiro de la empresa que debía construir el hospital.
Una vez más, Munive defendió la no construcción del hospital en el terreno de El Guarco, pese a que múltiples estudios han indicado que el lugar es apto. "Sigo y sostengo todos los criterios que emití en un inicio", aseguró la Ministra.
Antonio Ortega, diputado del Frente Amplio, le recordó a Munive que fue convocada para brindar detalles sobre la decisión de la empresa mexicana adjudicada de retirar su oferta de la construcción y no para repetir lo que ya ha dicho en otras ocasiones.
"Más bien volvió a exponer lo que ya se ha dado. Yo creo que ese tema ya (…) ya lo habíamos discutido", cuestionó Paulina Ramírez, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN).
Yo no puedo referirme a lo que opina una empresa y el Ministerio de Salud no tiene absolutamente ninguna vinculación en una contratación que fue gestionada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), dijo Munive.
Al ser consultada sobre como se enteró de que la empresa se retiraba, resaltó que como ministra de Salud se enteró por medio de la prensa, pero que como vicepresidenta no se referiría porque no fue convocada a la Comisión con esa envestidura.
La decisión de no referirse "como vicepresidenta", fue catalogada como "contorsionismo legal" por parte del diputado Ortega.
Las consultas surgen porque días antes de que se anunciara el retiro de la empresa mexicana, Marta Esquivel, expresidenta ejecutiva de la CCSS, lo mencionó sutilmente en una conferencia de prensa en Oreamuno de Cartago. De hecho, por eso los diputados investigan si el gobierno, quienes se han opuesto a la construcción, estuvo involucrado en el retiro de la oferta.
Me parece muy poco creíble que usted escuchara al señor Presidente y a doña Marta Esquivel y no se haya preocupado por preguntarles por qué andaban diciendo esto y también es muy poco creíble que usted diga que se enteró por la prensa en el momento que surgió la noticia (…) O usted es bastante descuidada con esos temas, o sea pasó por alto que el Presidente y la presidenta de la Caja estuvieran diciendo que el hospital ya no iba o nos está mintiendo y no quiere respondernos que la empresa se iba, cuestionó Ortega.
Ramírez destacó que en la carta utilizada por la empresa para retirar la oferta, se mencionaron los criterios opuestos del Ministerio de Salud, por lo que se considera que dicha compañía "se asustó" al escuchar al Presidente decir que Salud no daría los permisos necesarios.
El anuncio del retiro de la oferta se dio el 17 de setiembre de 2024, solamente 3 días después de que Rodrigo Chaves y Marta Esquivel aseguraran que el hospital no se construiría en El Guarco. Cabe resaltar que el 13 de setiembre la empresa realizó reuniones con proveedores, es decir, 4 días antes del retiro consideraban seguir con la construcción, según Ramírez.