Logo

Ministerio Público abre investigación por viaje del Presidente y de la Primera Dama

Caso está a cargo de la Fiscala General, Emilia Navas, por tratarse de un miembro de los Supremos Poderes

Por Erick Carvajal | 11 de Ago. 2020 | 1:28 pm

(CRHoy.com).- El Ministerio Público abrió una investigación por el presunto delito de enriquecimiento ilícito contra el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada y la Primera Dama, Claudia Dobles Camargo, por el viaje realizado a un hotel de playa en Guanacaste, el fin de semana pasado.

El caso se tramita bajo el expediente 20-000044-0033-PE y la investigación de los hechos está a cargo de la Fiscala General de la República, Emilia Navas, por tratarse de un miembro de los Supremos Poderes.

La Fiscalía General tratará de determinar si las circunstancias en la que se dio el paseo presidencial pueden encajar en la figura penal de enriquecimiento ilícito, y establecer cómo y qué sucedió para que el Presidente realizara el viaje de descanso.

"En respuesta a su consulta, la Fiscalía General confirmó que la Unidad Especializada de este despacho abrió una investigación de oficio, bajo la causa 20-000044-0033-PE, en contra del señor Alvarado por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, a fin de determinar si existió o no alguna conducta delictiva.

Debido a que el caso está en una etapa que es privada, no es posible dar más detalles, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal", indicó el Ministerio Público ante una consulta de CRHoy.com.

El domingo 9 de agosto, el Presidente confirmó que realizó un viaje al un hotel ubicado en Nandayure, Guanacaste con el fin de tomar un descanso respetando, según indicó Casa Presidencial, su burbuja social. Además, explicaron que el sábado 8 se conectó con la sesión, de manera virtual, del Comité Operativo de Emergencia, donde se adoptaron cambios de las medidas impuestas por el gobierno.

Sin embargo, el viaje del presidente Carlos Alvarado a un hotel en Guanacaste está lleno de contradicciones. Casa Presidencial respondió, ante una consulta sobre el tema, que "cabe señalar que las reglas sanitarias vigentes, estando incluso el presente fin de semana en fase de apertura en cantones en alerta naranja, no impiden a ninguna persona trasladarse de un cantón en alerta naranja a uno en alerta amarilla, o viceversa, ni tampoco impiden visitar hoteles. Al contrario, está claramente permitido", en alusión a la restricción vehicular sanitaria, a pesar de que en ningún momento el mandatario se desplazó hasta Nandayure por tierra.

El viaje de Alvarado y Dobles se hizo vía aérea en helicóptero, situación que la Presidencia reconoció hasta este lunes.

Otra contradicción se dio en el programa "Por 3 razones" en Radio Columbia, cuando la primera dama Claudia Dobles aseguró que tanto la estadía como el vuelo lo pagó la familia presidencial.

"Nos tomamos el fin de semana para salir de San José un rato, nos fuimos en un viaje privado de helicóptero, no se utilizaron fondos públicos", dijo Dobles entre risas nerviosas y titubeante a las preguntas de la periodista Evelyn Fachler, que le cuestionó quién pagó el vuelo, a lo que la primera dama respondió: "por supuesto que nosotros… todo el paseo familiar fue costeado por nosotros, no se utilizó más que nuestros recursos propios".

Sin embargo, un comunicado de prensa emitido por Casa Presidencial dice otra cosa, ya que se establece que de ida y regreso viajaron en helicóptero, por la distancia hasta Nandayure y el emplazamiento del hotel, en una logística que fue organizada por André Garnier, pero cubierta a partes iguales.

"El viaje de ida se realizó el viernes en una aeronave propiedad de Servuss S.A., en la cual tiene participación el señor Garnier, y la parte correspondiente al Presidente tuvo un costo de $930, que le depositará a don André", se indicó.

Cuando el presidente regresó el lunes, lo hizo por medio de la aeronave de la "empresa Viajes Especiales Aéreos S.A. (VEASA). El viaje tuvo un costo de $1627,20, el 50% de ese costo corresponde al Presidente, pues el señor Garnier pagó la mitad que le correspondía por él y su esposa, es decir una suma igual", indica el comunicado de prensa.

Es decir, la familia Alvarado Dobles pagó solo la mitad del viaje por aire, no el 100% como la había afirmado horas antes Dobles Camargo, quien aseguró en el programa radial que no se trató de unas vacaciones, ya que el mandatario hizo el largo viaje para trabajar en el sitio vacacional de playa.

El costo de la habitación fue de $690 en total por las 3 noches, de viernes a domingo, que la pareja se alojó en el hotel. Los costos de alimentación ascendieron a $497.

En marzo pasado el hotel comunicó en sus redes sociales que se mantendría cerrado hasta octubre.

"No hay delito"

En un escueto comunicado enviado por Casa Presidencial, el presidente Alvarado asegura que "darse un descanso en un fin de semana, visitar un hotel o viajar vía aérea hacia y desde este, pagando los gastos que ello implica, no es ni puede ser delito".

Alvarado afirma que "en apego a la razón, a la lógica y a la ley deja absolutamente claro que aquí no hay delito alguno.
Tenemos total confianza en que no hay fundamento alguno para esta investigación, que además es un claro exceso".

El presidente afirma que como el tema está judicializado, "a partir de este momento serán mis abogados personales quienes manejen cualquier consulta sobre este tema".

Comentarios
44 comentarios