Ministerio de Seguridad pagará ¢2900 millones en alquileres
El Ministerio de Seguridad presupuestó ¢2900 millones para el pago de alquileres durante el próximo año.
Se trata de al menos 50 delegaciones policiales que usan una infraestructura alquilada en el territorio nacional.
La viceministra Fiorella Salazar detalló que la cifra cubre los alquileres del 10% de las delegaciones. Esta es la quinta partida que más dinero consume de los ¢258 mil millones presupuestados para el ministerio.
La viceministra reconoció que el presupuesto del 2019 no creció en comparación con el presente año por lo que se hizo una serie de sacrificios en infraestructura y aspectos operativos.
"Ese monto corresponde al pago de alquileres. El crecimiento es cero. Tuvimos que sacar de un lado para poner en otro", expresó la funcionaria.
Salazar sostiene que se limitaron en temas de mantenimiento, equipo y de infraestructura. Así se desglosan las principales partidas en esta cartera. Entre los gastos que se perfilan se destaca:
- ¢198 500 millones en pago de planillas
- ¢11 630 millones en alimentación
- ¢8600 millones en el pago de seguros
- ¢6600 millones en combustible
- ¢2900 millones en alquileres
- ¢2000 millones en compra de uniformes
- ¢1400 millones en chalecos
"Vamos a buscar recursos fuera del presupuesto del Ministerio para cubrir las necesidades que estamos dejando un poco descubiertas", argumentó Salazar.
La jerarca explicó que las autoridades pueden invertir recursos del Ministerio en las delegaciones donde los terrenos pertenecen a la entidad pero no es la mayoría de los casos. Actualmente, hay convenios con Asociaciones de Desarrollo Comunal y en los lugares donde no hay colaboración, se debe alquilar.
Eterno problema
Michael Soto, ministro de Seguridad expresó que se buscan alternativas para solventar el tema de la infraestructura, que describe como "un problema que es de vieja data".
"Trabajamos con las uñas. Desde el año 2015 no compramos patrullas y tenemos problemas para comprar armas y uniformes. Con este presupuesto no me alcanza. Quisiera tener más equipo, policías capacitados y mejor infraestructura pero no alcanza", explicó Soto.
A mediados de año, Soto dio a conocer que habían 60 delegaciones cuyo estado es "para botar". Desde ya en esta entidad se habla de la posibilidad de un presupuesto extraordinario que pueda ayudar a la policía a atender estas necesidades urgentes.
