Gobierno en silencio sobre plan contra el acoso prometido por Chaves
Iniciativa está a cargo de vicepresidenta Mary Munive
(CRHoy.com) Otras de las promesas del presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, sigue sin materializarse: la presentación del plan de políticas públicas para combatir el acoso y la discriminación contra las mujeres.
Este plan debía estar listo desde el pasado 16 de julio. Así lo instruyó el presidente, Rodrigo Chaves Robles, a la vicepresidenta Mary Munive Angermüller desde el primer día de su gestión, el 8 de mayo anterior.
Sin embargo, 4 días antes de la fecha en que debía estar listo dicho plan, el despacho de la vicepresidenta Munive pidió una prórroga de 2 meses para presentarlo. La excusa fue que debía "revisar la legalidad de las mejoras que el gobierno quiere implementar, así como afinar la estrategia a seguir".
No obstante, tampoco tras el cumplimiento de esos 2 meses se sabe el futuro de esta propuesta.
CRHoy consultó a la Presidencia sobre el estado de este plan, pero de nuevo, desde Casa Presidencial, no se tuvo respuesta.
Lo que prometió Chaves
El 8 de mayo tras asumir la Presidencia de la República el presidente Chaves indicó que como parte de su primer compromiso de política pública haría todo lo posible "para liberar a las mujeres de todo tipo de acoso" con la mayor brevedad posible, por lo que la presentación del plan no podría extenderse más allá del 16 de julio.
A lo largo de la campaña electoral, Chaves enfrentó duros cuestionamientos por un informe que lo sancionó severamente por haber mostrado un comportamiento inadecuado de índole sexual hacia 2 mujeres que eran sus subalternas cuando laboraba en el Banco Mundial (BM).
Chaves siempre defendió que no hubo suficientes pruebas para que la entidad lo encontrara responsable de acoso sexual. Sin embargo, el Tribunal Administrativo de este organismo comprobó que Chaves cometió acoso sexual entre el 2008 y el 2013 contra las 2 funcionarias. Este informe es el más reciente y data del 2021.
El castigo del BM contra Chaves consistió en trasladarlo a una plaza de menor rango, prohibirle por 3 años aspirar a ascensos dentro de la organización y de recibir aumentos salariales.
Según la denuncia en contra de Chaves, las mujeres que se sintieron ofendidas lo señalaron por hacerles preguntas sobre su vida sentimental, por invitarlas a salir y por mirarlas de manera sugestiva. Una de las mujeres acusó al candidato presidencial de intentar besarla en varias ocasiones, y porque le propuso una cita en un hotel.
En enero del año pasado, el BM acordó emitir una alerta de seguridad ante el acceso de Chaves en todas las oficinas de la organización para proteger a las víctimas. Otra de las alertas fue emitida al Departamento de Recursos Humanos, para que Chaves no sea contratado por el plazo de tres años por la institución.
El pasado 25 de abril Chaves extendió una disculpa a las mujeres que fueron sus subalternas en el Banco Mundial (BM) y que lo denunciaron por un presunto acoso sexual.
"He reflexionado profundamente, aprendí mucho y entendí mejor, lo que me permite hoy actuar con decisión como presidente. Le doy gracias a Dios por la oportunidad que me da para lograr un cambio positivo para las mujeres de mi país", dijo Chaves en esa ocasión.
