Logo

Miércoles de Ceniza 2026: ¿qué fecha cae y qué significa?

Por Daniel Córdoba | 13 de Ene. 2026 | 9:32 am

El próximo 18 de febrero de 2026 se conmemora el Miércoles de Ceniza, con lo cual da inicio el tiempo de Cuaresma en el calendario cristiano. Se trata de una tradición que se mantiene como uno de los pilares de la identidad religiosa y cultural, vigente desde que se instauró como una jornada de penitencia y reflexión.

El uso de la ceniza inaugura ese período de cuarenta días que la Iglesia propone para que los fieles se preparen para vivir a plenitud los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, previo a la Semana Santa.

Una vez finalizados el Evangelio y la homilía, se bendice e impone la ceniza, la cual se obtiene de la quema de las palmas del Domingo de Ramos del año anterior.

Las cenizas se imponen en la frente del fiel, haciendo la señal de la cruz, mientras se pronuncian frases como: "Acuérdate de que eres polvo y en polvo te convertirás" o "Conviértete y cree en el Evangelio", palabras tomadas del libro del Génesis y que recuerdan la fragilidad de la vida humana.

El Miércoles de Ceniza, al igual que el Viernes Santo, son días destinados al ayuno y la abstinencia.

No tiene una fecha fija

El Miércoles de Ceniza no cuenta con una fecha fija en el calendario anual, ya que depende del calendario lunar. Por ejemplo, en 2025 se celebró el 5 de marzo.

Esta fecha se determina tomando en consideración que el Domingo de Resurrección se celebra el primer domingo después de la primera luna llena posterior al equinoccio de primavera en el hemisferio norte.

Por lo tanto, en 2026 la celebración se adelantará casi dos semanas con respecto al año anterior. La Semana Santa 2026 se desarrollará del domingo 29 de marzo al domingo 5 de abril.

Durante el Miércoles de Ceniza, los fieles asisten a los templos, donde los sacerdotes imponen una cruz de ceniza en la frente como signo de penitencia y renovación espiritual.

Calendario de Semana Santa 2026

  • Domingo de Ramos – 29 de marzo: recuerdo de la entrada de Jesús en Jerusalén.
  • Lunes Santo – 30 de marzo: rememoración de la expulsión de los mercaderes del Templo.
  • Martes Santo – 31 de marzo: Jesús anuncia la traición de uno de sus discípulos.
  • Miércoles Santo – 1.° de abril: conmemoración del pacto de Judas para entregar a Jesús.
  • Jueves Santo – 2 de abril: celebración de la Última Cena, la Eucaristía y el lavatorio de los pies.
  • Viernes Santo – 3 de abril: día dedicado al ayuno y la oración, centrado en la pasión y muerte de Cristo.
  • Sábado Santo – 4 de abril: jornada de silencio conocida como la Vigilia Pascual.
  • Domingo de Resurrección – 5 de abril: culminación con la resurrección de Jesús.
Comentarios
0 comentarios