Logo

“Mi hijo es un milagro”: mamá de niño atropellado relata por qué su pequeño es una muestra de fe y fortaleza

Por Rebeca Ballestero | 30 de Nov. 2025 | 1:00 pm

"Mi hijo es un milagro": madre de menor atropellado relata por qué su pequeño sigue siendo una muestra de fe y fortaleza

Elizabeth Dávila, madre del niño de 2 años y 8 meses que resultó atropellado el sábado por la madrugada en San Carlos, brindó una nueva entrevista en la que volvió a expresar su alivio y agradecimiento por la evolución de su hijo, a quien define como "un milagro desde antes de nacer".

"Ahorita lo más importante es que mi hijo está bien y, como lo hemos hecho desde que yo quedé embarazada, que mi hijo es un milagro. Dios sigue cuidando de él y por un propósito está con nosotros y va a estar por mucho tiempo", comentó a CR Hoy.

Un embarazo que creían imposible

Consultada sobre por qué lo considera un milagro, Elizabeth explicó que desde antes de quedar embarazada existían diagnósticos que le decían que no podría ser madre.

"Lamentablemente porque yo tenía diagnóstico, que yo no podía ser mamá y Tyron llegó de la nada a nuestras vidas. Después, por mi edad, a mí me dio azúcar durante el embarazo y nosotros tuvimos que hacer muchos cambios en nuestras vidas para que bebé pudiera estar con nosotros también", explicó.

El diagnóstico: una hormona que lo complicaba todo

La madre relató que, cuando consultaron a un especialista, la explicación que recibieron fue contundente.

"Yo tenía una hormona muy alterada que se llama la prolatina y eso le indica a mi cerebro que yo estaba embarazada siempre y entonces el médico que nosotros fuimos nos indicó un tratamiento con sus riesgos y nosotros no quisimos tomar el riesgo. Entonces, no hicimos el tratamiento y seguimos nuestras vidas, 7 años después del diagnóstico que nos dio el médico, yo quedé embarazada", expresó.

Tyron está estable y en observación

El menor continúa bajo cuidado médico mientras se realizan estudios y evaluaciones adicionales, pero su familia afirma que ha mostrado mejoría tras el accidente.

Elizabeth insiste en que lo único que le importa en este momento es la salud de su hijo.

"Dios sigue cuidando de él", repitió entre lágrimas.

La madre también ha pedido oración por la recuperación del pequeño e insiste en que su historia es una muestra de fe y esperanza.

Sobre el reciente accidente con el menor

Entre llanto Elizabeth Dávila relató cómo ocurrieron los hechos y cómo el pequeño pudo salir de la vivienda mientras la familia dormía.

Según explicó, el niño es muy activo y desde pequeño ha demostrado habilidad para abrir puertas. Por esta razón, la familia había instalado un dispositivo en la puerta principal para evitar que el menor pudiera salir solo; sin embargo, la noche del incidente ese mecanismo no fue colocado.

"Mi hijo tiene 2 años y 8 meses. No sé cómo explicarle, mi hijo es imparable, tiene una energía increíble. Él abría el llavín de la puerta, siempre lo ha hecho desde pequeñito. Nosotros le habíamos puesto un aparato para evitar que se saliera, pero anoche lamentablemente no se puso", contó entre lágrimas.

Dávila relató que su esposo llegó a las 11:00 p.m. y el niño, quien casi siempre se mantenía despierto hasta ver a su padre, esta vez se durmió antes.

"Mi esposo me dijo: ‘No llegué a tiempo porque mi bebé se durmió, pero no me lo despierte, déjelo dormir'. Dormimos todos en el mismo cuarto, tenemos dos camas juntas. Es muy usual que yo me despierte y él esté con el papá. Cuando me levanté en la madrugada no lo vi".

La madre recordó que alrededor de la 1:00 a.m. todo estaba normal, pero cuando despertó nuevamente —entre las 3:00 y 4:00 a.m.— el menor ya no estaba en el cuarto. Al salir a buscarlo, encontró la puerta abierta.

"Cuando me desperté en la madrugada no lo vi. Yo salí corriendo y la puerta estaba abierta y ya empezamos todo mundo a buscarlo y fue cuando un señor nos dijo que el niño se lo llevó la Cruz Roja y aquí estamos ahora en el hospital", añadió.

El menor fue atendido por socorristas de una unidad básica de la Cruz Roja Costarricense y trasladado en condición crítica al Hospital San Carlos. Posteriormente, debido a la gravedad de sus lesiones, fue remitido al Hospital Nacional de Niños, donde permanece internado y bajo valoración especializada.

Sobre el video del atropello

En redes sociales comenzó a circular un video donde se observa a un vehículo atropellar al niño y luego abandonar la escena. La madre asegura que no tiene fuerzas para verlo.

"Yo no pienso ver el video, pero sí dicen que es ese. Solo le pido a Dios que mi hijo salga bien. Es algo increíble… usted anda en carretera y jamás espera ver a un niño solo a esas horas. Yo sé que muchos hablan de nosotros, pero ahorita solo pienso en el bienestar de mi hijo. Él es nuestra vida entera", comentó.

Cámara capta el momento en que carro atropella a menor

Un video divulgado por RCP Noticias muestra el momento exacto en que un vehículo atropella al menor durante la madrugada de este sábado.

En las imágenes, captadas por una cámara de seguridad de la zona, se observa al pequeño caminando solo por la vía pública. Segundos después, un vehículo que circula por la carretera lo embiste de frente. El conductor continúa su marcha sin frenar ni verificar el estado del menor.

video-0-4sji3

Así encontraron a menor atropellado

El Ministerio de Seguridad Pública confirmó que oficiales de la Fuerza Pública fueron los primeros en atender al niño de 2 años.

De acuerdo con el reporte oficial, el incidente ingresó a las 3:13 a.m., cuando se alertó sobre un menor que se encontraba "en media calle llorando", frente al CTP de Venecia.

"Fuerza Pública auxilió a menor encontrado en vía pública. A las 3:13 de la madrugada de este sábado ingresó un incidente, según el cual frente al CTP de Venecia, cantón de San Carlos, se encontraba un menor en media calle llorando. De inmediato fueron enviados al sitio varios oficiales, quienes al llegar al lugar ubican un niño de 2 años y 6 meses de edad, el cual estaba acostado en la calle, mojado, con varios golpes y raspones. Al menor lo ubicó una cuadrilla de Coopelesca, cuyos empleados indicaron que vieron al menor y llamaron inmediatamente", indicaron en Seguridad Pública.

De acuerdo con las declaraciones, minutos después llegó una unidad de la Cruz Roja Costarricense, que trasladó al menor en condición crítica.

"En el lugar indica el doctor a cargo que ellos se hacen cargo y no requieren Fuerza Pública. Además, fue informado el PANI y una funcionaria indicó que ellos se mantendrán en contacto con el centro de salud. Posteriormente fue trasladado al Hospital Nacional de Niños en condición roja. Posteriormente se hicieron presente a la delegación, quienes dicen ser los padres del menor, los cuales manifestaron que el menor abrió la puerta mientras dormían y se salió de la vivienda"

OIJ investiga a padres

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó que abrió una investigación tras el caso.

Según informó la oficina de prensa del OIJ, los agentes de la sede de San Carlos indagan los presuntos delitos de incumplimiento o abuso de patria potestad y lesiones culposas, esto debido a las circunstancias en las que el menor terminó transitando solo en la calle.

"Me indican los agentes del OIJ de San Carlos que de momento se está realizando una investigación de oficio por los presuntos delitos de incumplimiento o abuso de patria potestad y también por lesiones culposas. De manera preliminar se maneja que un menor de 2 años y 6 meses se encontraba transitando en vía pública. A raíz de esta situación supuestamente un vehículo tipo pickup lo habría atropellado causándole varias lesiones y se habría dado a la fuga", indicaron en el OIJ.

"Todos saben cómo somos con mi hijo", madre sobre entrevista de OIJ a vecinos

El Organismo de Investigación Judicial  se encuentra realizando entrevistas en la comunidad de Venecia de San Carlos como parte de las diligencias relacionadas con el caso del menor.

Según confirmó la madre del menor, Elizabeth Dávila, los agentes judiciales se encuentran en el pueblo, esto dentro de la investigación abierta por presunto incumplimiento o abuso de la patria potestad, así como por lesiones culposas.

Dávila aseguró que este proceso no le genera preocupación, pues —afirma— la comunidad conoce el trato que recibe su hijo.

"El OIJ anda en el pueblo preguntando a los vecinos sobre cómo somos como padres. Yo estoy tranquila; todos saben cómo somos con mi hijo", agregó la madre.

Sobre las críticas

Dávila también se refirió a los cuestionamientos que han circulado en redes sociales.

"Yo no juzgo a nadie porque todo el mundo tiene derecho a la opinión. En otras ocasiones yo lo he hecho y hoy me tocó a mí pasar por esto. No importa lo que piensen. Ahorita lo único que me importa es que mi hijo está mejor", comentó mientras lloraba.

Entre sollozos, reconoció el error de no haber colocado el picaporte de seguridad anoche.

"El error de no poner el picaporte una sola noche nos costó esto".

 Un pedido final

Con la voz quebrada, la madre cerró su testimonio con una súplica.

"Solo pido oración por sanidad para mi hijo".

 

Comentarios
0 comentarios