Logo

MEP tiene hueco de ¢18.000 millones para pagar transporte de 140 mil estudiantes

Se trata del principal Programa de Transporte para estudiantes en pobreza y pobreza extrema que tiene la institución

Por Michael M. Soto | 12 de Ago. 2021 | 12:03 am

Transporte estudiantil. CRH.

(CRHoy.com).- El Ministerio de Educación Pública (MEP) no tiene presupuesto para financiar el transporte de 140 mil estudiantes en pobreza y pobreza extrema a partir del mes de setiembre y hasta que finalice el curso lectivo 2021

Se trata de un faltante presupuestario en el Programa de Transporte Estudiantil por subsidio, que necesita una inyección superior a los ¢18.000 millones, para depositar a las Juntas de Educación el dinero que garantiza el traslado y continuidad en el curso lectivo de los estudiantes beneficiarios en riesgo social.

Así lo confirmó a CRHoy.com, Leonardo Sánchez, director de Programas de Equidad del MEP. Según el funcionario, el presupuesto del 2021 para este programa sufrió un recorte importante, y en lugar de reservar los más de ¢37 mil millones que se necesitaban para cubrir la totalidad del curso lectivo 2021, solamente se presupuestaron ¢19.200 millones el año anterior.

Con ese monto, solo alcanzó para financiar el subsidio desde el inicio del curso lectivo en febrero anterior, hasta finales del mes de agosto; a partir de ese momento, no habrá dinero para pagar el traslado de los miles de estudiantes que dependen 100% del subsidio para mantenerse en lecciones.

El año pasado nosotros hicimos el presupuesto para darle continuidad al programa durante todo el año 2021 con normalidad, sin embargo el presupuesto sufrió un recorte enorme, en el orden de 50% o más. El compromiso en su momento, de las autoridades superiores, Presidencia y Hacienda, era reponer esos recursos cuando se necesitaran. Los recursos actuales alcanzan hasta agosto y no todo el mes, si no solamente 17 días, si hubiéramos estado en normalidad, hubieran alcanzado mucho menos. Indicó Sánchez a este medio.

Según el funcionario, la modalidad que combina las clases presenciales con educación a distancia, permitió extender por más tiempo el presupuesto recortado para este año.

El Ministerio de Educación Pública tiene dos programas sociales para subsidiar el transporte de estudiantes en condiciones de vulnerabilidad. El más robusto, es el que actualmente tiene el hueco presupuestario de ¢18.000 millones y que se encarga de depositar el dinero a las Juntas de Educación, para que éstas a su vez, trasladen el pago a los transportistas, taxistas o empresas de transporte público que se hacen cargo del traslado de los 140.000 menores.

El otro programa, es el de contratación de rutas, donde los transportistas tienen trayectos definidos y reciben el pago directo por parte del MEP. Este segundo programa beneficia a otros 20.000 estudiantes en riesgo social.

Lenta respuesta de Hacienda

El Tribunal Contencioso Administrativo dio la razón al sector financiero que planteó un reclamo contra Hacienda por la decisión de Tributación de retrotraer en el 2005 el aval que había dado dos año antes a la fórmula con la que los bancos calculaban el pago del impuesto sobre la renta.(CRH)

Ministerio de Hacienda (CRH)

La Dirección de Programas de Equidad del MEP presentó desde junio anterior la solicitud formal ante el Ministerio de Hacienda, para que ubique y asigne el multimillonario monto y así  garantizar la continuidad del programa de transporte de estudiantes. Hasta el momento no han recibido respuesta.

"Hay en trámite presentado formalmente ante el Ministerio de Hacienda, un traslado de ¢18.000 millones, en lo que Hacienda denomina como el H-18 que es un formulario de presupuesto extraordinario. Este monto no se puede pasar como una modificación presupuestaria, es decir, nosotros no le decimos a Hacienda de dónde tomar los recursos dentro del mismo presupuesto del MEP, porque no tenemos de dónde rebajar, por eso le corresponde le Ministerio ubicar los recursos frescos para asignarlos, son recursos nuevos" agregó el funcionario.

El traslado de los recursos a las juntas de Educación se realiza al final de cada mes y ante el panorama actual de faltante, el MEP negoció con los transportistas un plazo hasta setiembre, con el compromiso de que se les estaría cancelando retroactivamente el faltante del mes de agosto, junto con el pago de setiembre.

Sin embargo los recursos podrían no estar a tiempo, ya que Hacienda aún no ha presentado ante la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa un sexto presupuesto extraordinario que incluya los ¢18.000 millones.

Así lo confirmó a este medio la diputada Yorleny León, miembro de la Comisión Legislativa. La diputada aseguró que en caso de presentarse un nuevo presupuesto extraordinario, los tiempos son cortos, más si se quisiera tener aprobado en segundo debate antes de que finalice setiembre.

Sacar un nuevo presupuesto extraordinario en menos de un mes es difícil, más si se toma en cuenta las eventuales audiencias con los jerarcas involucrados para que expliquen la necesidad de recursos. A esto hay que sumarle el tiempo para los dictámenes afirmativo o negativo, para que eventualmente pasen al plenario legislativo para sus dos votaciones. El atraso con la aprobación de recursos no está en la Asamblea Legislativa, está en el Ministerio de Hacienda que ha tardado meses en enviar las solicitudes de recursos que hacen las instituciones. Indicó la diputada León.

El Ministro de Hacienda Elian Villegas confirmó a este medio que los recursos se solicitarán en los próximos días. "El monto correspondiente a transporte estudiantil se estará incorporando en un presupuesto extraordinario que será presentando ante la Asamblea Legislativa la próxima semana" indicó por medio de la oficina de prensa.

Comentarios
3 comentarios