MEP reducirá la cantidad de estudiantes por grupo en todo el sistema educativo
El Ministerio de Educación Pública anunció la noche de este lunes que, para el curso lectivo 2026, reducirá la cantidad de estudiantes por grupo sin despedir docentes, debido a los cambios que ha experimentado el país en los últimos años.
José Leonardo Sánchez, ministro de la institución, explicó los cambios a través de una publicación en redes sociales y aseguró que esta medida no afectará el trabajo de los educadores, además de detallar los primeros beneficios que tendrán los docentes.
Los ajustes involucran a preescolar, primaria y secundaria.
Por ejemplo, en preescolar vamos a pasar de grupos de 25 a trabajar con grupos de 18 estudiantes, o en primaria, por ejemplo, donde antes teníamos grupos de 35 estudiantes, bajamos a un máximo de 25, o en secundaria pasaríamos de grupos de 40 estudiantes a grupos de 25 estudiantes.
La evidencia pedagógica y la neurociencia educativa son clarísimas en estos temas; el aprendizaje mejora cuando el docente puede conocer mejor a cada estudiante, dar retroalimentación oportuna y generar un vínculo más cercano en el aula. Con grupos más pequeños el cerebro aprende mejor, hay menos sobrecarga, más atención, más motivación y mejores aprendizajes.
Indicó que este cambio no se realiza desde 2017 y que parte de los argumentos para aplicarlo es la baja tasa de natalidad y las transformaciones que han experimentado las aulas en el territorio nacional.
El jerarca dejó claro que no habrá despidos de docentes y explicó las alternativas que maneja la institución para evitar esa medida.
No vamos a despedir docentes por la disminución en la matrícula. Cuando hay menos estudiantes hacemos grupos más pequeños y cuando hay algún centro educativo que ya no tiene matrícula suficiente reubicamos al docente para fortalecer otros centros educativos u otras secciones".
Este cambio ayuda muchísimo cuando en el aula hay estudiantes en condición de discapacidad o con necesidades educativas especiales; con grupos más pequeños el docente puede acompañar mejor sin descuidar al resto del grupo, y quienes atienden este tipo de estudiantes van a poder trabajar con menos estudiantes en el aula.
