Logo

MEP rebaja ₡600 mil del aguinaldo a funcionaria por deuda que ella niega

La afectada asegura que nunca recibió los ₡7 millones que el Ministerio de Educación Pública señala como pago en exceso y cuestiona los rebajos aplicados a su aguinaldo, pese a que la ley limita este tipo de deducciones.

Por Andrey Villegas | 23 de Ene. 2026 | 4:33 am

Una funcionaria del Ministerio de Educación Pública (MEP) denunció que la institución le aplicó rebajos de hasta ₡600.000 en el pago de su aguinaldo, bajo el argumento de que habría recibido un supuesto pago en exceso que ascendería a ₡7 millones, monto que asegura nunca haber percibido.

La funcionaria —quien pidió mantenerse en el anonimato por temor a represalias— señaló, en entrevista con CR Hoy, que a lo largo de su trayectoria laboral jamás ha recibido depósitos extraordinarios fuera de lo que corresponde por ley.

Además, mencionó que los únicos montos adicionales que ha recibido en su salario corresponden al reconocimiento por carrera profesional, lo cual —según indicó— es un rubro regular y debidamente justificado.

"Siempre ha sido por carrera profesional. Digamos que eso es lo único extraordinario que he tratado de ingresar, pero nunca jamás una suma de 7 millones", recalcó.

No obstante, indicó que, a raíz de ese presunto pago en exceso, el MEP comenzó a aplicar rebajos directamente sobre su aguinaldo. De acuerdo con su versión, la institución estaría descontando de ese rubro una suma proporcional que, supuestamente, se le habría girado de más durante meses anteriores.

Debido a esta situación, la funcionaria de la cartera educativa presentó una solicitud ante la Unidad de Procedimiento de Cobro Administrativo, cuyos funcionarios indicaron, vía correo electrónico, que se realizó un "tipo de compensación proporcional a lo pagado de más".

"En atención a su correo, me permito indicarle, como ya le informaron en el correo anterior, que, según los registros del sistema INTEGRA, se refleja una posible suma pagada de más del periodo 2014 al 2025, por movimientos de personal registrados en el año 2025. El sistema interpreta de manera automática que durante todos estos periodos así se le pagó de más salario, así como un monto mayor de aguinaldo, por lo que realiza un tipo de compensación proporcional a lo pagado de más en los aguinaldos de los periodos indicados; sin embargo, como le indicaron en el correo de fecha 19 de diciembre de 2025, su caso se encuentra en análisis para confeccionar el estudio técnico respectivo y determinar la procedencia del cobro y ampliar más detalles", reza el correo del cual CR Hoy tuvo copia.

Actualmente, su salario mensual asciende a ₡2.200.000; sin embargo, el depósito correspondiente al aguinaldo fue de apenas ₡1.600.000. "Falta un montón de plata", señaló, al detallar que la diferencia rondaría los ₡600.000.

Días después recibió un nuevo correo de la Unidad de Planillas del MEP, en el que se señala que "luego de analizar su solicitud relacionada con el estudio del aguinaldo correspondiente al año 2025, respetuosamente le informamos que el día 30 de diciembre se realizó un pago de ajuste a su aguinaldo, como complemento al pago efectuado el 4 de diciembre de 2025. Con dicho ajuste, queda cancelada en su totalidad la suma que le corresponde por concepto de aguinaldo, 2025".

Este ajuste tuvo un monto de ₡230.000, por lo que todavía quedaría pendiente ₡370.000 del aguinaldo. Cabe recordar que, según por ley, a la suma del aguinaldo solo puede rebajarse el monto que corresponde por pensión alimentaria. No se le debe aplicar ningún otro tipo de rebaja, ni por cargas sociales.

Aguinaldos con rebajos millonarios

Este es un caso más de afectaciones con el aguinaldo, luego de que un grupo de docentes que estuvo incapacitado durante este año denunció que el MEP aplicó de forma incorrecta una directriz emitida en 2024, lo que provocó rebajos significativos en el aguinaldo y cambios en la forma en que se ejecutan los descuentos de préstamos cuando un funcionario se encuentra incapacitado.

Por temor a represalias, los educadores entrevistados solicitaron mantenerse en el anonimato. Todos forman parte de un chat en el que ya se contabilizan más de 200 personas afectadas; sin embargo, estiman que la cifra real podría superar las 40.000, considerando la cantidad de incapacidades registradas este año.

Una de las docentes explicó que estuvo incapacitada casi todo el año mientras gestiona un proceso de pensión por invalidez. Al recibir su aguinaldo, detectó una diferencia superior a los ₡400.000 en comparación con el año anterior. Consultó al MEP, pero, a la fecha de esta publicación, no ha recibido respuesta, pese a que el plazo legal ya venció.

El origen del problema está en la directriz DVMA-DGTH-CIR-014-2024, emitida con base en dos dictámenes de la Procuraduría General de la República (C-227-2015 y C-279-2017), firmada por la viceministra administrativa, Sofía Ramírez González.

La disposición establece que los subsidios por enfermedad —tanto los pagados por el MEP como los provenientes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Instituto Nacional de Seguros (INS)— deben tener carácter salarial, por lo que sirven de base para el cálculo de derechos laborales, deducciones legales y rebajos de terceros.

No obstante, según los docentes, la Dirección de Gestión del Talento Humano solo consideró el subsidio patronal del MEP, dejando por fuera los pagos de la CCSS y del INS, lo que derivó en un cálculo incompleto del aguinaldo.

La directriz también modificó la forma en que se aplican los rebajos de préstamos durante las incapacidades. Antes, estos se suspendían y se regularizaban tras el regreso al trabajo. Ahora, el MEP realiza los rebajos de forma automática, incluso afectando seguros asociados a créditos, como los de la Caja de ANDE.

De acuerdo con datos del propio MEP, para mayo de 2025 ya se contabilizaban más de 54.000 incapacidades médicas.

Comentarios
0 comentarios