Logo

MEP promete más lecciones a docentes de educación especial

Por cierre de aulas diferenciadas.

Por Paula Ruiz | 26 de Ago. 2018 | 12:00 am

En el Ministerio de Educación Pública (MEP) aseguran que, los docentes de educación especial, pasarán a tener de 32 a 40 lecciones, por la transformación de las aulas integradas en servicios de apoyo. 

La transformación implica que todos los estudiantes estarán en la misma aula, (Imagen ilustrativa/ CRH)

Así lo dijo Gilda Aguilar, jefa del Departamento de Educación Especial en el Ministerio para calmar a los educadores de esta especialidad en cuanto a que sus trabajos no están en riesgo. 

Para sufragar esos costos económicos, el MEP deberá de hacer una previsión presupuestaria "importante" en los próximos 10 años. Esta transformación que efectúan en los centros educativos, implicará el cierre de las aulas integradas. 

Aguilar indicó que esto implicará que los docentes que se encontraban dando esta atención diferenciada, ahora darán apoyo a todos los educadores porque los estudiantes que requieren una atención especial, formarán parte de las clases regulares.

"Nadie le está pidiendo a los educadores regulares que estudien educación especial, porque para eso tenemos ese docente de apoyo que va a las aulas, al recreo, al comedor", detalló.

Es así como el profesor de educación especial deberá estar pendiente de cómo es el trato hacia los estudiantes que requieren el apoyo, para evitar incluso, que sean víctimas de bullying.

Gilda Aguilar, jefa del Departamento de Educación Especial, junto con Édgar Mora, Ministro de Educación.

Con esta transformación, en el MEP buscan la integración de todos los alumnos y así evitar la exclusión de personas, informó Aguilar en la Comisión de Asuntos de Discapacidad en la Asamblea Legislativa.

Para el Ministerio, el apoyo recibido por parte de familias que tienen integrantes con capacidades distintas, pues permite un avance significativo en los objetivos de la institución.

Datos de la institución, indican que en primaria, atienen 955 estudiantes con problemas de aprendizaje, 500 con transtornos emocionales o de conducta, así como 420 por terapia de lenguaje y 429 con discapacidad intelectual.

Durante la audiencia, la socialcristiana Aracelly Salas calificó como positiva la intención de la cartera, no obstante, hizo énfasis en la necesidad de mejorar la infraestructura para atender a estos estudiantes.

Comentarios
3 comentarios