Logo

MEP pretende utilizar pruebas comprensivas de aula como evaluación diagnóstica nacional

Funcionarios señalaron que se perdería el propósito pedagógico de las mismas

Por Rachell Matamoros | 22 de Feb. 2024 | 9:26 am

Pruebas nacionales. Foto: Cortesía MEP

Este año, el Ministerio de Educación Pública (MEP) pretende utilizar las pruebas comprensivas que se aplican en las aulas como una evaluación diagnóstica nacional.

Los asesores de la cartera recomendaron a las autoridades educativas el no aplicar dichas pruebas con carácter de macroevaluación, es decir, como prueba diagnóstica para toda la población en general.

Según alertaron los profesionales, "se perdería el propósito pedagógico" de tal evaluación, además que la misma carece de requerimientos básicos para ser contemplada para todos los estudiantes y podría crearse escenarios no inclusivos.

En el escenario de que dichas pruebas se realicen de forma estandarizada, desde un nivel nacional, se estaría perdiendo el propósito pedagógico de las mismas, el cual procura el análisis reflexivo y contextualizado de los resultados que permitan al docente diseñar las estrategias de mediación que propicien la recuperación de los aprendizajes, señalaron los asesores.

A través del documento DVM-AC-DDC-DPSC-0041-2024, expusieron una serie de recomendaciones para que se ejecute y elabore la prueba de manera que cumpla con la validez que se requiere y el contexto de cada estudiante.

"De acuerdo con la naturaleza, propósito y características de la prueba comprensiva: para garantizar el diseño y aplicación de una prueba válida, confiable, contextualizada y que respete la inclusión y equidad, se requiere que sea el docente de aula quien la elabore y la aplique, para que con base en los resultados establezca las actividades de recuperación de los aprendizajes, que realmente sean coherentes con la realidad de aula", detallaron en el documento.

En otras palabras, el utilizar la prueba comprensiva sin analizar a toda la población va a excluir a algunos estudiantes, por lo que recomendaron que sea cada educador quien la elabore según con la realidad de cada aula.

Dado que el propósito pedagógico de las pruebas comprensivas es orientar la planificación e implementación de acciones pedagógicas para el acompañamiento y la recuperación de los aprendizajes: atañe a cada docente, la evaluación pertinente, contextualizada y oportuna que requiere su estudiantado.

Así como el análisis de los resultados de las pruebas comprensivas para establecer las actividades de recuperación contextualizada, alertaron los asesores.

El equipo técnico asesor del Departamento de Primero y Segundo Ciclo (DPSC) expuso en el documento como recomendación que el diseño de una prueba comprensiva de tipo diagnóstica debe considerar la utilización de un vocabulario contextualizado, así como tomar en cuenta las vivencias desarrolladas durante la mediación pedagógica.

Además, de la capacidad del instrumento para medir de manera adecuada aquellos aprendizajes esperados y seleccionados para este fin, de acuerdo con el programa de estudio, el planeamiento didáctico y las vivencias de aula.

También, recalcaron que la construcción de los ítems o de la prueba debe hacerse por expertos en dicha área, y que "no es competencia del departamento de ellos" -tal y como se les estaba adjudicando como responsabilidad- ya que para eso está el departamento que cumple con dichas funciones.

"La construcción de ítems o pruebas de cualquier tipo trasciende las competencias funcionales de la Dirección de Desarrollo Curricular y sus departamentos, en observancia con lo normado en el Decreto Ejecutivo N° 38 170-MEP y en los diversos lineamientos analizados.

Para garantizar la validez y la confiabilidad de las pruebas que se apliquen, se debe contar con los recursos necesarios y personal experto, para realizar un proceso consistente", se lee en el documento remitido a la que aún era directora del Departamento de Desarrollo Curricular, Yorleny Porras.

¿Inclusión en la prueba?

El año pasado, varios estudiantes denunciaron que la prueba diagnóstica nacional no fue diseñada para toda la población y muchos resultaron excluidos.

Ante lo ocurrido, los funcionarios solicitaron al MEP que para la elaboración de las pruebas se garantice la validación de varios departamentos, esto para analizar si cumple o no con los parámetros para cada estudiante.

"En el marco del principio de inclusión educativa, se garantice el proceso de validación interna por parte de los departamentos de la DDC: Evaluación de los Aprendizajes, Apoyos Educativos para el Estudiantado con Discapacidad, Unidad de Alta Dotación y Educación Intercultural.

En el caso de la prueba de primer año, se solicita, sea validada además por el Departamento de Educación para la Primera Infancia", detallaron como parte de las petitorias.

De igual manera, pidieron que en la elaboración de ítems en la prueba de italiano, esta deberá ser gestionada por profesionales calificados.

"En el caso de la elaboración de las pruebas o ítems de Lengua Extranjera de Italiano, la DDC, deberá gestionar el recurso humano calificado para tales efectos. Lo anterior, por cuanto no se cuenta con asesoría nacional en esta especialidad", concluyeron.

Actualmente, parte de las preocupaciones que señalan los funcionarios y por la que critican estas pruebas, es por la falta de lineamientos oficiales para la elaboración de las mismas.  

Por esta situación se solicitó al MEP una explicación de las razones para utilizar la prueba comprensiva como prueba diagnóstica nacional, sin embargo, al cierre de esta nota no se obtuvo una respuesta.

Comentarios
1 comentario