MEP pagará 126 millones para revisar pruebas de redacción de Bachillerato
El Ministerio de Educación Pública (MEP) pagará más de ¢126 millones para que se califiquen la "Prueba de Español, parte de Composición y Ortografía" y la prueba PISA. La autorización del gasto la hizo la Contraloría General de la República, el 27 de julio pasado.
El MEP gastará ese dinero en 64 profesionales. Contratará a 41 profesionales a quienes les cancelará monto de ¢1.300 por cuadernillo para una suma máxima de ¢83.460.000 y a 23 profesionales para la codificación de la prueba PISA, por el precio unitario de ¢1.000 por respuesta codificada e ingresada a la base de datos por parte del codificador especialista del área por una máxima suma de ¢43.250.000
Según la justificación del MEP enviada a la Contraloría, "se requiere (de la contratación) para asegurar criterios de calidad, al desempeñarse como constructores y jueces (validadores) de ítemes, calificadores, codificadores, transcriptores de pruebas en braile, filólogos, delegados ejecutivos y otros, los cuales desde su ámbito de experticia garantizan la validez y confiabilidad de los resultados, productos de las evaluaciones realizadas.
Señala que lo que se pretende es garantizar la correcta prestación del servicio educativo a una población de ciento seis mil doscientos setenta estudiantes y así no se afecte el interés general y el derecho a la educación que se generaría por la no ejecución de los procesos de contratación previstos para el año 2018", indicaron.
Fechas de las pruebas:
¿Qué es PISA?
Según el Ministerio de Educación Pública, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es un foro de discusión cuya misión es mejorar el bienestar social y económico para enfrentar los grandes retos económicos, sociales y de gobernanza que surgen de los procesos de globalización. El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes, por sus siglas en inglés PISA (Programme for International Student Assessment) es promovido por la OCDE en los países miembros y asociados. Uno de los objetivos de toda evaluación, es recolectar evidencias sobre la calidad de los sistemas educativos y en PISA se parte del hecho de que "todo sistema educativo siempre se puede mejorar" y se reconoce claramente el vínculo entre la calidad de la educación y el progreso de un país.

