Logo

MEP guarda silencio ante denuncia penal por caída de portón

Defensa de las víctimas alega falta del deber objetivo de las instalaciones de la escuela

Por Anyi Ospino | 19 de Oct. 2022 | 5:32 am

(CRHoy.com) El Ministerio de Educación Pública (MEP) expresó que no se referirá a la denuncia penal por lesiones culposas, que iniciaron las víctimas de la caída del portón de la Escuela Jose Ana Marín, ubicada en Coronado; en contra del director. Esto por "respeto al proceso".

El pasado 21 de setiembre se registró el lamentable hecho en la entrada de la escuela. Durante la mañana de ese miércoles, una niña de 8 años y una joven de 20 años, llamada Raquel Vargas, resultaron gravemente heridas.

Ambas necesitaron intervenciones quirúrgicas reconstructivas; en el caso de la niña requirió ser operada en la zona de la nariz y los labios, en tanto, Vargas precisó ser intervenida en la zona de la frente.

Debido a lo anterior, el pasado jueves las víctimas y sus familiares interpusieron una denuncia penal en el II Circuito del Poder Judicial en San José. La defensa alegó que Jesús Chacón faltó al deber objetivo del cuidado de las instalaciones del centro educativo.

"Por estar judicializado no se brindará declaración por parte del MEP. Por respeto al proceso", respondió el MEP ante consultas de CRHoy.

Desde el inicio del proceso, el MEP catalogó el suceso como un "caso fortuito", las declaraciones la brindó el día del hecho el director regional de San José Norte, Gener Mora, quien expresó que la cartera ese mismo día implementó acciones en la escuela. "El incidente es un caso fortuito del cual la administración institucional ya está haciendo la reparación correspondiente para evitar estos o cualquier otro suceso", dijo.

En tanto, la defensa de las víctimas rechaza totalmente el argumento del ministerio, alegando que si el portón hubiese tenido un tope no hubiese ocurrido el hecho.

"Consideramos en este caso se dio una falta del deber objetivo de cuidado, por parte de este (refiriéndose a Chacón) que repercutió en que el portón no tenía un tope; es decir, un objeto que lo detuviera, lo cual provocó sobrepasar la guía o el riel que lo conduce, se saliera del cauce y, por lo tanto, cayera encima tanto de la niña como de la joven que resultaron afectadas", explicó Carlos Cartín, abogado de las víctimas en el litigio contra el funcionario del MEP.

Actualmente, no se tienen detalles por parte de la cartera acerca de las causas de la caída del portón; aunque, la defensa de las afectadas explicó que tienen conocimiento que el ministerio lleva una investigación interna a nivel administrativo. 

"Sabemos que hay una investigación a nivel administrativo, según lo que se nos planteó por parte del Ministerio de Educación Pública; pero esto no merma la posibilidad, y así lo estamos haciendo, que se haga la investigación respectiva a nivel judicial para sentar también las responsabilidades del caso", dijo Cartín.

En tanto, el jueves de la semana anterior, el padre, de la niña, Martín Soto contó con tristeza que su hija "ya no es la misma chiquita", y esta tiene que asistir de manera constante a citas médicas de las especialidades de otorrinolaringología, odontología, a la sección de quemados y a psicología.

"En el caso de Raquel, el Ministerio de Educación se ha negado a aplicar la póliza, del Instituto Nacional de Seguros, y actualmente la misma se encuentra sin incapacidad, sin salario y sin el aseguramiento por parte del INS para la atención, únicamente se le dio las curaciones básicas en el hospital", concluyó Cartín, sobre el estado de Raquel.

video-0-971uxr
Comentarios
0 comentarios