Logo

MEP denuncia ante Ministerio Público venta de equipo tecnológico por medio de Facebook

Por Andrey Villegas | 5 de Feb. 2026 | 5:40 pm

El Ministerio de Educación Pública (MEP) presentó una denuncia ante el Ministerio Público, luego de que una persona intentara vender un equipo tecnológico a través de la plataforma Marketplace de Facebook.

Según dio a conocer el periódico La Nación, una persona puso a la venta un proyector de alta resolución, marca Casio, que cuenta con un sello que lo identifica como parte del Programa Nacional de Informática Educativa (Pronie).

El equipo formaba parte de un convenio entre el MEP y la Fundación Omar Dengo.

El precio del proyector, según consta en la publicación en la red social, era de ₡47.990. Además, el vendedor señaló que solo tenía 60 horas de uso, por lo que se encontraba "casi nuevo".

Ante esta situación, este medio conversó con Leonardo Sánchez, ministro de Educación, quien indicó que, tras enterarse del hecho, se tomaron las acciones correspondientes.

"Eso —perdón la expresión— es un descaro por parte de la persona, pero nos permitió actuar rápidamente. Sin embargo, independientemente de dónde se venda o de que exista una manifestación de hurto, cuando nos damos cuenta se activa el protocolo de inmediato, se realiza una investigación y se remite directamente al Ministerio Público, porque son bienes públicos; es como robarse un carro del Estado o cualquier otro activo", mencionó el jerarca.

Además, Sánchez señaló que "en el Ministerio Público ya tenemos abierto un expediente para ir incorporando esos casos" y denunció que, como parte de la cartera, existen más de cien mil activos y que, lamentablemente, "hay personas inescrupulosas que pueden hacer un mal uso de ellos".

No obstante, señaló que es difícil para el MEP, como institución central, llevar el control de todos los activos, por lo que dicha labor se delega a los responsables de los más de cinco mil centros educativos existentes o a sus respectivas juntas de educación, para su supervisión.

Agregó que existen protocolos de actuación y que "cuando en un centro educativo se roban algo o dañan algo, hay que aplicar esos protocolos y presentar la denuncia respectiva".

"Cuando nos damos cuenta de que algo fue robado, ya sea porque nos enteramos por un medio de comunicación o por otra vía, automáticamente llamamos al director, verificamos, corroboramos y el caso pasa al Ministerio Público. No es la primera vez que en un centro educativo se roban algo, lo venden o hacen otro uso indebido", concluyó.

Robo de computadoras en escuela de Santa Cruz

Otro caso de robo de equipos tecnológicos del MEP ocurrió a inicios de este año en la escuela de Bolsón, en Santa Cruz de Guanacaste.

Según dio a conocer este medio, en ese momento, en total fueron sustraídas 70 computadoras de un armario ubicado dentro del centro educativo.

Ante la situación, la directora y el presidente de la Junta de Educación realizaron el reporte mediante el Sistema de Emergencias 9-1-1 y, posteriormente, interpusieron una denuncia preliminar ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Santa Cruz.

"Se llevaron absolutamente todas las computadoras. Solo dejaron una", indicó Yerlin Zúñiga, directora del centro educativo, a este medio.

En ese caso, el OIJ realizó la inspección del sitio, levantó huellas y solicitó el inventario, así como las contraseñas y los números de serie de los equipos.

Comentarios
0 comentarios