MEP cambiará cielorraso que cayó a estudiantes en escuela de Santa Ana
Material se desprendió cuando los menores se encontraban en clases.

Escuela Isabel La Católica, Río Oro, Santa Ana.
El Ministerio de Educación Pública (MEP) aseguró que cambiará el cielorraso que golpeó a varios estudiantes. Los hechos ocurrieron ayer miércoles en la Escuela Isabel La Católica en Río Oro de Santa Ana.
La medida se tomó luego de la emergencia que ocurrió, donde una niña resultó herida, así como otros menores, quienes se encontraban recibiendo clases en el aula.
Según la viceministra Administrativa del MEP, Sofía Ramírez, se sustituirá el material por uno "más seguro y duradero".
La Dirección de Infraestructura tomó la decisión junto con la junta de Educación de sustituir el cielorraso del aula existente por un material más seguro, con aislante de calor y de mayor durabilidad.
La Junta de Educación cuenta con autorización para hacer uso del dinero que se encuentra en caja única, la cual le permite realizar las mejoras anteriormente señaladas, explicó Ramírez.
Los padres en distintas manifestaciones han señalado problemas con la infraestructura de la escuela, desde la falta de aulas hasta daños en paredes, techos y demás.
Por estos temas, las autoridades educativas señalaron que la semana pasada se realizó una visita a la escuela con personal encargado de las áreas de infraestructura educativa, informática, planificación y de la Dirección Regional para determinar las mejoras por hacer.
Se realizó una visita a efecto de poder determinar la capacidad locativa máxima permitida en cada una, el funcionamiento del laboratorio de cómputo, así como el levantamiento de mejoras de infraestructura necesarias para el adecuado funcionamiento del centro educativo, explicó la funcionaria.
Adicionalmente, el MEP detalló que, como parte de la inspección realizada, a partir de marzo se transferirán más recursos con el fin de realizar otras obras de mantenimiento en todo el centro educativo, mismos que surjan del informe final de los profesionales a cargo.
Órdenes sanitarias
El curso lectivo 2024 inició con 849 órdenes sanitarias en escuelas y colegios, 96 requieren cierres urgentes, 555 están en situación amarilla, es decir, con cierres parciales y 198 se encuentran en verde, estos están enfocados en mantenimientos menores o medidas para cumplir con la Ley de Oportunidades para Personas con Discapacidad.
La directora de Infraestructura Educativa (DIE), Lourdes Sáurez, recientemente detalló a los diputados en la Asamblea Legislativa que el MEP no puede atender el 100% de dichas órdenes.
Para este año, las autoridades podrán trabajar una lista de prioridades que determinen, sin embargo, estas órdenes quedarán heredadas a otras administraciones, por lo que no se prevé una solución para todos los centros educativos.