MEP aplicará pruebas piloto de idoneidad para docentes en diciembre
El Ministerio de Educación Pública (MEP) aplicará las pruebas piloto de idoneidad para docentes en diciembre de este año, anunció el ministro Leonardo Sánchez la noche de este viernes mediante un video publicado en redes sociales.
Entre los detalles que adelantó, indicó que ya cuentan con el reglamento de la prueba de idoneidad, los perfiles de los estratos de título II y las bases de selección que permitirán clasificar a los participantes, en apego al artículo 87 del Estatuto del Servicio Civil.
En esta prueba piloto participarán 1.200 personas, lo que permitirá evaluar sus alcances y evitar que se repitan errores de procesos anteriores.
El MEP contrató a la Universidad de Costa Rica (UCR) para que diseñe los ítems que conformarán la prueba, la cual se aplicará de forma digital.
Además, la recepción de los documentos para participar también se realizará por esa vía. Con esto, buscan modernizar y agilizar el proceso, dejando atrás la entrega de archivos en papel.
El siguiente paso será publicar en diciembre el material informativo sobre cada una de las fases del concurso, antes de que finalice el curso lectivo, con el fin de orientar a los participantes. En ese material se detallarán los métodos de calificación, las clases de puestos incluidas, los documentos que deberán presentar y las tablas de especificaciones de las pruebas.
Con este proceso, el MEP retoma este método para la contratación de docentes, que no se aplicaba desde hace siete años.