Menos partidos y más control: así favorece el nuevo mapa legislativo al oficialismo
La nueva Asamblea Legislativa estará conformada por una menor cantidad de agrupaciones políticas en comparación con la que concluye labores este 30 de abril.
Según los resultados de las elecciones nacionales de este domingo, el Partido Pueblo Soberano (PPSO), que representa al oficialismo, habría obtenido la mayoría, con aproximadamente 31 curules, cantidad que le permitiría ganar votaciones por mayoría simple (25 diputados).
Le sigue el Partido Liberación Nacional (PLN), que se coloca como la segunda fuerza política en representación numérica, al alcanzar 17 diputaciones.
En tercer lugar se posiciona el Frente Amplio (FA), con siete escaños.
El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) estaría obteniendo una curul y la Coalición Agenda Ciudadana (CAC), una.
Según el politólogo Sergio Araya, el número de diputados alcanzado por el PPSO le garantiza una importante presencia en el Congreso.
"Alcanzaría un número de curules suficiente como para que sus márgenes de maniobra, en términos de alianzas, se reduzcan cuantitativamente. No es lo mismo intentar amarres cuando se tiene una bancada de ocho legisladores que cuando se cuenta con una de 20 o 25", comentó.
Dificultades
En este escenario, habría que tomar en consideración dos elementos:
- Un incremento en la participación electoral (como sucedió este domingo en las urnas) puede concentrar más la integración de la Asamblea Legislativa en menos fuerzas políticas. En este caso, el país estaría a las puertas de un Congreso con menos partidos políticos que el actual.
- Esto podría tornar más tirante la formación de acuerdos políticos.
Sin embargo, las posibles dificultades en la forja de consensos también podrían atenuarse si se toman en cuenta algunas proximidades entre el bloque de las cuatro agrupaciones restantes que conformarán la oposición: el PLN, el FA, la CAC y el PUSC.
Esto, en términos de orientación ideológica, visión doctrinaria y liderazgo efectivo.
Además, Araya explicó que tampoco se puede obviar que el transfuguismo —comportamiento de un representante político que abandona el partido por el que fue electo— podría hacerse presente en la dinámica parlamentaria de las bancadas electas, incluida la nueva bancada del oficialismo.
No obstante, agrupaciones como el Frente Amplio se caracterizan por una notable coherencia ideológica.
Asimismo, la forja de acuerdos puede resultar más sencilla en algunos temas que en otros; por ejemplo, en aquellos que requieren mayorías calificadas (38 votos).
"Ciertos temas más sensibles, como levantar garantías individuales o convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, en un escenario de esa naturaleza podrían ser menos viables políticamente", concluyó Araya.
