Logo

Méndez Mata: ¿El apaga fuegos de las polémicas del presidente?

Esta semana Casa Presidencial incluyó a jerarca en mensajes que no arrojaron mayores novedades

Por Pablo Rojas | 14 de Ago. 2020 | 12:02 am

(CRHoy.com). Cuando las cosa está que arde y el incendio está fuera de control, el primer paso siempre será llamar a los bomberos para que apaguen el fuego.

Esa analogía aplica para otros ámbitos de la cotidianidad y el gobierno no es la excepción. En momentos donde Carlos Alvarado, presidente de la República, es objeto de numerosos cuestionamientos por un reciente viaje en helicóptero a un hotel de playa en Guanacaste, las llamaradas incontrolables podrían ser contenidas desde distintos flancos.

¿Es Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes, una de esas opciones como apaga fuegos para el presidente en medio de esta crisis? La evidencia refuerza las sospechas de que sí y no es la primera ocasión.

La gestión del jerarca y el impulso en el desarrollo de proyectos viales que sumaban años pendientes lo mantienen bien posicionado ante la opinión pública y ante las bancadas de oposición en de la Asamblea Legislativa.

Coincidente con la polémica en torno al viaje del presidente y los desaciertos con las facturas que ha presentado, entre el lunes y el jueves Méndez ha hecho dos apariciones públicas para referirse a proyectos viales sin que exista mayor novedad por anunciar.

La primera fue el pasado lunes 10 de agosto, cuando Casa Presidencial remitió un comunicado de prensa –acompañado de un video del ministro- con el titular de "Vamos a acelerar obras viales por casi $800 millones", en el cual se mencionó que Méndez "anunciaba un agresivo plan" que se ejecutaría en los próximos meses y que contribuiría a "paliar" el desempleo agravado por la pandemia del COVID-19.

Lo cierto es que ese anuncio agrupó una serie de más de 9 proyectos que ya están en marcha o prontos a iniciar. No son nuevos y están sobre el tapete ya desde hace vario tiempo. Algunos suman años en agenda y el pasado 23 de abril también figuraron en el "anuncio" de obras viales que ayudarían a paliar el impacto económico de la emergencia sanitaria. De hecho, para ese momento los anuncios hechos por el Poder Ejecutivo tampoco revelaron novedades.

La segunda aparición de Méndez ocurrió este jueves 13 de agosto. Al tiempo que crecían las dudas sobre las facturas del hospedaje del viaje del presidente a la playa, este realizó una inspección junto al ministro Méndez en los trabajos del viaducto de Circunvalación Norte.

A través de una transmisión realizada en el Facebook de Casa Presidencial, Alvarado y el jerarca dieron cuenta de la inspección, sin anunciar detalles nuevos sobre el curso de la obra. Incluso, esta actividad no fue anunciada de previo en la agenda diaria sobre las actividades del mandatario compartida por su oficina de prensa. CRHoy.com consultó a prensa de Presidencia por qué omitieron informar sobre esto y no respondieron nada. 

De igual manera, en el área de infraestructura, durante esta semana Casa Presidencial ha replicado por las vías oficiales información sobre otros proyectos: este miércoles anunció un avance del 30% en la construcción del conector Barreal-Castella y el martes informó sobre la adjudicación del segundo lote de obras impostergables (obis) del plan para modernizar el corredor vial San José-San Ramón.

video-0-wos3r

A apagar fuegos

No es la primera vez que Casa Presidencial recurre a Méndez Mata para que se exponga ante los momentos más álgidos. A inicios de marzo, durante la crisis por la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), fue designado como el encargado de una comisión enfocada en reformas para "mejorar el quehacer" de ese órgano del Ejecutivo.

Además, a finales de ese mismo mes, apareció en un video en el que dio un mensaje de aliento a la población tras las primeras semanas de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Para Daniel Calvo, politólogo, es claro que Méndez Mata es posiblemente el ministro mejor posicionado ante la opinión pública y no precisamente por un asunto coyuntural, pues desde el inicio de su gestión ha arrancado elogios desde el oficialismo o la oposición.

"Era el trapito de 'dominguear' del gobierno y recurrían a él frecuentemente. Hasta le encomendaron tareas ajenas a su cargo, como la remodelación de la gobernanza interna de Casa Presidencial. Recurren a alguien confiable e intentan poner en la agenda pública el tema de la infraestructura, el cual ha dado buenos réditos y se presta para sacar más punta. Están recurriendo a la 'caja chica' para posicionar temas y ocultar otros, como el del helicóptero o el manejo sanitario. Es una estrategia para bajar el tono a otros temas", detalló el analista.

Ignacio Azurdia, experto en comunicación política, señala que es usual que el gobierno siempre ponga en la primera línea de "batalla" a sus mejores "generales". Incluso, reitera que así ha ocurrido recientemente con otros funcionarios como Daniel Salas (Ministro de Salud) o Román Macaya (presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social). No obstante, este tipo de estrategias no son fáciles de sostener en el tiempo, ni bajo coyunturas como las actuales.

"El problema de fondo sería que se echara en mano de una táctica que, si bien es válida, estaría maquillando carencias en áreas como la transparencia, ausencia de liderazgo, articulación política y, por supuesto, la ausencia de un macro-relato de Gobierno. El cual, como bien se ha dicho desde hace años desde la disciplina de la Comunicación Política, es esencial para darle sentido y norte a las políticas públicas mediante un hilo conductor articulado y estratégico que le permita construir legitimidad frente a toda la población después de ganar unas elecciones", detalló Azurdia.

Según agregó el especialista, mientras las crisis persistan, el gobierno seguirá recurriendo a este tipo de mecanismos para contener los focos de polémicas.

Méndez Mata, quien cumplió 83 años el 3 de mayo pasado, ha sido extraoficialmente colocado en algunos momentos como posible ministro de la Presidencia  o aspirante a algún cargo político en 2022. No obstante, esas versiones fueron desmentidas por él mismo.

Comentarios
12 comentarios