Médicos que abandonaron programa de especialidades relatan maltratos de tutores

Una investigación de la Auditoría de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con residentes y médicos que abandonaron el proceso de formación en diversas especialidades, reveló abusos y maltratos de los médicos encargados de la docencia en los hospitales de la institución, donde se forman los futuros especialistas .
Entre 2020 y 2024, 228 residentes desertaron, según datos del informe del cual CR Hoy tiene copia. La Auditoría encuestó a 51 de ellos para conocer sus experiencias. Las afirmaciones son sorprendentes:
- Los tutores hacen cirugías privadas durante el tiempo laboral de la CCSS, algunos se van del hospital a dormir a la casa durante las guardias o no llegan durante el día. En ocasiones salen del hospital al mercado, al banco, a cortarse el pelo.
- "No puede ser normalizado que en un posgrado haya agresiones físicas, psicológicas, abuso de sustancias, trastornos depresivos y que aun así se vea como una respuesta normal ante el estrés", dijo uno de ellos. Los malos tratos se ven como algo necesario "para formar carácter", añadió.
- En el plano emocional, dijo otro, promueven un ambiente de burla, chota y chismes sobre las equivocaciones de los residentes e inclusive comentan hasta temas personales indebidos, cometen
faltas de respeto en reiteradas ocasiones, tratan a los residentes de sapo y vago, entre otras cosas, dijo otro entrevistado. - "La agresión y los maltratos son un asco", afirmó uno de ellos.
- "El trato agresivo no permite que aprenda".
- "El 100% de mi renuncia se debió al mal trato de algunos tutores".
- "Debería mejorarse el trato al residente, tratarlo como estudiante y no como esclavo".
- Hay tutores de un hospital en específico que hacen comentarios discriminatorios.
- "No se encuentran presencialmente en la institución".
De hecho, solamente el 33% de los encuestados consideraron que sí recibían supervisión, acompañamiento y retroalimentación por parte de los doctores tutores.
La auditoría resaltó que se deben supervisar y corregir las actuaciones de los tutores del Hospital San Juan de Dios, ya que una de las falencias es que modifican el horario para salir antes de la hora establecida.
Más irregularidades
Los estudiantes también revelaron que los médicos no tienen interés ni paciencia para enseñar. Agregaron que dentro del programa hay pocas horas académicas, ya que el sistema de enseñanza se basa en estudiar un temario.
Un estudiante afrmó que se impide la formación debido a que se niegan permisos para congresos, charlas o prácticas extracurriculares. "Atemorizan con represalias si se asiste, a pesar de ser en horario extracurricular", aseguró.
Otro afectado se enfrentó a una sobrecarga de responsabilidades que no se ajustan al perfil de residente, como dar consulta del especialista sin la presencia de este.
Además, la escasez de recurso médico especializado que enfrenta la CCSS también impacta a los estudiantes, quienes comentaron que, en consecuencia, muchos procesos se hacen sin supervisión. "Hay rotaciones completas sin tutor", aseguran.
¿Quiénes son los tutores?
La Auditoría, en su proceso de revisión de las actividades de formación de especialistas, solicitó a varias universidades (UCR, UNIBE, UCIMED y UACA) el listado de docentes involucrados en el proceso.
Sin embargo, la información requerida no fue remitida por todos los centros de enseñanza, a pesar de los recordatorios enviados.
Ante esta situación, la Auditoría requirió la información a la Subárea de Acreditación de Servicios y Aseguramiento de la Calidad en la Investigación y Posgrado (Saacip), la cual remitió el listado actualizado de los docentes nombrados por cada universidad para el año académico 2024.
El análisis de la distribución de los docentes reveló una alta concentración en la Universidad de Costa Rica (UCR). Específicamente, la UCR concentra el 94.5% del total de docentes contratados para la formación de especialistas. En contraste, el conjunto de las universidades privadas, que incluye a UCIMED, UACA y UNIBE, representan en total el 5.5% de la nómina docente.

Esta tendencia se replica en el personal de gestión del posgrado. La UCR concentra una vasta mayoría de los coordinadores, representando el 92.2% del total de coordinadores de posgrado.
Las universidades privadas, en conjunto, agrupan el 7.8% restante.

La Auditoría señaló que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no dispone de un mecanismo de control eficaz para evaluar de manera sistemática y objetiva el cumplimiento de las funciones asignadas tanto a los coordinadores como al personal docente.