Logo

Médico sospechoso de encañonar a director de la UCR pasará 2 meses en prisión

Por Daniel Córdoba | 5 de Dic. 2025 | 3:46 pm

La Fiscalía Adjunta del II Circuito Judicial de San José informó que un hombre apellidado Matarrita Rojas cumplirá dos meses de prisión preventiva, como sospechoso de cometer el delito de coacción.

Esto luego de que fuese detenido por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) el miércoles 3 de diciembre, como sospechoso de amenazar con un arma de fuego a un director de un programa de posgrado de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Según la investigación, el objetivo habría sido que el director modificara las calificaciones de unos exámenes requeridos para ingresar a una especialización en Endocrinología.

De acuerdo con el Código Penal, la Coacción será sancionado con pena de prisión de tres a cinco años. Esto a quien mediante amenaza grave o violencia física o moral compela a una persona a hacer, no hacer o tolerar algo a lo que no está obligado.

Detención

Matarrita fue detenido a eso de las 3:30 p.m. durante un allanamiento en una vivienda ubicada en Miramar de Puntarenas.

Pablo Calvo, jefe de Investigaciones Criminales del OIJ, explicó cómo se habría dado la situación.

Se le vincula con un hecho ocurrido el pasado jueves 27 de noviembre, a eso de las 7:00 p.m., cuando ingresó al consultorio de una clínica privada de un médico especialista, quien es director de carrera de una universidad estatal. Una vez dentro, esta persona sacó un arma de fuego y amenazó al doctor para que variara unas calificaciones que le podrían ayudar a optar por una especialidad médica, detalló.

Calvo agregó que la clave para identificar al sospechoso fueron las cámaras de seguridad ubicadas en las afueras del consultorio, ya que, al salir, Matarrita caminó cerca de un kilómetro hasta llegar a un vehículo que lo trasladó a Miramar.

En la operación se decomisaron un arma de fuego, un maletín y la ropa que habría utilizado el detenido durante el hecho.

¿Cómo sucedieron los hechos?

De acuerdo con una fuente cercana al caso, el sospechoso habría encañonado al director dentro de su consultorio, ubicado en un hospital privado.

Matarrita Rojas, médico general y vecino de Montes de Oro, habría llegado el jueves 27 de noviembre, alrededor de las 7:00 p.m., a una clínica privada donde el director de posgrado también ejerce.

El hombre habría ingresado al consultorio haciéndose pasar por mensajero y usando mascarilla. Una vez dentro, presuntamente sacó un arma de fuego, apuntó al especialista y le indicó que debía "ponerles 100" a todos los aspirantes en uno de los rubros de evaluación.

Incluso, en caso de no obedecer las peticiones del sujeto, presuntamente le advirtió al funcionario que tomaría represalias contra su vida y la de su familia.

Posición de la UCR

La institución se pronunció sobre este caso el pasado martes 2 de diciembre y señaló:

Debemos expresar nuestra más profunda solidaridad con esta persona y con su familia, quienes hoy atraviesan una situación dolorosa e injusta que no tiene cabida en un país que se precia de democrático y civilizado, se lee en el pronunciamiento de la UCR.

Cabe recordar que en las últimas semanas, dentro de las sedes universitarias, se han registrado varias amenazas de tiroteos, las cuales han obligado a evacuar al personal administrativo, docente y estudiantado, según los protocolos de seguridad.

Comentarios
0 comentarios