Logo

“Me tuvieron 9 días en un pasillo”: El calvario de un paciente ante el colapso del San Juan de Dios

Por Rebeca Ballestero | 24 de Ene. 2026 | 3:44 am

Adulto mayor denuncia colapso en emergencias: Tiene un mes esperando cirugía tras accidente en moto

Miguel Ángel Herrera Peraza, vecino de Pozos de Santa Ana, de 66 años, es uno de los muchos pacientes que hoy enfrentan las consecuencias del colapso en los servicios de emergencias y hospitalización de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Su historia comenzó tras un accidente de tránsito ocurrido en Santa Ana, cuando se dirigía en su motocicleta y otro conductor se brincó una señal de alto, provocando una colisión que le dejó múltiples fracturas en el tobillo.

"Yo tuve un accidente en Santa Ana; venía en mi moto y me colisionaron, se brincaron el alto y, producto de la colisión, tuve una fractura en el tobillo. Estoy internado desde el 20 de diciembre de 2025. De hecho, primero me trajeron aquí, a Emergencias del Hospital San Juan de Dios, y desde aquí me enviaron al INS, pero allá me devolvieron porque el dinero de la póliza no alcanzaba para las operaciones que me tenían que realizar.

Y como la póliza de mi motocicleta no alcanzó, me devolvieron. Además, la persona que me colisionó no llegó a responder con su póliza o no se hizo cargo, y por eso estoy en esta situación hasta hoy, en la que todavía sigo a la espera de la cirugía", relató Herrera.

De acuerdo con el testimonio, de regreso al hospital, su calvario apenas comenzaba. Según contó, al no haber espacio disponible, permaneció durante nueve días en los pasillos del centro médico.

"Cuando llegué a Emergencias del hospital y, al no haber campo, me tuvieron nueve días en los pasillos del hospital. En los pasillos llega todo tipo de casos: gente baleada, accidentes, etcétera. Es una situación de locos. Luego de estar todos esos días así, me pasaron a salón, pero me ubicaron con los pacientes de Urología y hasta el momento he estado ahí a la espera de la cirugía. Estoy en Urología porque donde atienden las fracturas, Ortopedia y todo eso, no hay espacio. Tengo más de un mes esperando por la cirugía."

Herrera asegura que necesita una intervención quirúrgica urgente, ya que presenta entre una y tres fracturas en el tobillo, según los estudios médicos realizados.

Desde su condición de paciente, hace un llamado a las autoridades de la CCSS y a las jefaturas hospitalarias para que se tomen decisiones que eviten que otras personas vivan situaciones similares.

"Como paciente, quisiera hacer un llamado a las personas, o a quienes están, digamos, en puestos de dirección, para que el paciente tenga una buena atención y no tenga que pasar por todo este montón de situaciones. A nivel de jefaturas, que tomen cartas en el asunto, para que la gente no sufra este tipo de situaciones que uno ha tenido que pasar (…)  Estoy muy agradecido porque contamos con una institución que vela por el ciudadano, pero sí tiene que haber más eficiencia. Tal vez en otro edificio o en otro espacio donde los pacientes de ortopedia tengan más campo y puedan atenderlos más rápido", señaló.

Finalmente, pidió que su cirugía sea agilizada, no solo por su caso personal, sino por el sufrimiento que enfrentan muchos pacientes que permanecen semanas o meses esperando atención especializada.

"Estas situaciones son muy duras. Uno con fracturas y quebraduras pasa con mucho dolor. Ojalá se tomen cartas en el asunto", concluyó.

CR Hoy pidió una reacción a la Caja Costarricense de Seguro Social; sin embargo, al momento de la publicación de esta nota, no obtuvimos una respuesta.

Casos que evidencian atrasos y fallas en la atención hospitalaria

El caso de este paciente no es aislado. Días atrás, CR Hoy dio a conocer la denuncia de la familia de José Nicolás Martínez Morales, un adulto mayor de 89 años, quien falleció por cáncer tras enfrentar atrasos, cancelaciones reiteradas y falta de información médica en el Hospital Tony Facio, en Limón. Incluso, una semana después de su muerte, el centro médico lo contactó para reprogramar una cita que había sido suspendida en varias ocasiones. Ambos testimonios vuelven a poner sobre la mesa las deficiencias en capacidad, comunicación y oportunidad en la atención de la Caja Costarricense de Seguro Social, especialmente en pacientes adultos mayores y en condiciones de alta vulnerabilidad.

Comentarios
0 comentarios