Logo

Mayoría de diputados está de acuerdo en reforma a ley de Japdeva para construir marina en Limón

Frente Amplio se opone al plan alegando impactos al medio ambiente

Por Bharley Quiros | 8 de Ago. 2024 | 7:16 pm

Foto con fines ilustrativos.

Los jefes de fracción volvieron a postergar la decisión de conocer y aprobar en plenario nada moción para dispensar de trámite un proyecto de ley de la bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) para modificar la Ley Orgánica de Japdeva, con el objetivo de construir proyectos de desarrollo en esta provincia, como la marina.

Aunque tras la discusión quedó claro que la mayoría de las fracciones sí está a favor de este proyecto, que permitirá agilizar proyectos de infraestructura para Limón, sin eliminar los controles en obra pública, como lo propone el Gobierno en su proyecto de ley Jaguar.

Si bien la semana pasada, los jefes habían acordado tomar este jueves una decisión, el acuerdo fue dar otra semana más de tiempo.

La jefa del oficialismo Pilar Cisneros no dejó claro sí respaldarán la dispensa, aunque sí dijo que respaldarían el proyecto, pero que la prioridad para el Gobierno es respaldar el proyecto de ley Jaguar, en su segunda versión, que se quiere someter a referéndum, y que incluye la reforma que propone el PUSC.

Mientras que el jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) Óscar Izquierdo, indicó que ven el proyecto como importante, pero solicitó posponer la decisión de la dispensa de trámite.

Las fracciones del Partido Nueva República (PNR) y del Partido Liberal Progresista (PLP) se mostraron a favor de respaldar la moción y el proyecto de ley.

"Nosotros vemos bien el proyecto, creemos que es una sumatoria de voluntades para poder avanzar", comentó el jefe de fracción del PLP, Diego Vargas.

La jefa de fracción del PUSC, María Marta Carballo, quien presentó la reforma, preguntó si la posición del Gobierno es "o todo o nada", ante la insistencia de Cisneros con el tema del referéndum.

"Este proyecto está presentada desde el 16 de abril y no fue convocado en las pasadas sesiones extraordinarias, y es necesario para desarrollar infraestructura para solventar una situación específica en una provincia que lo necesita, mientras avanzamos en otros temas", comentó Carballo.

Se oponen

El jefe de fracción del Frente Amplio (FA) Antonio Ortega, explicó que ellos se oponen a la iniciativa por posibles afectaciones ambientales.

Señaló que tienen conocimiento de un impacto negativo a los arrecifes de coral y de la vida marina en la zona.

"Por el contrario, el desarrollo de Limón y de cualquier lugar debe ir de la mano con el desarrollo ambiental, esa es la razón de fondo por la que no estamos de acuerdo", agregó Ortega.

Falta negociación

Sobre el tema, el presidente Arias comentó tras la reunión que el proyecto cuenta con el respaldo de muchos diputados y que permitirá dar avance de infraestructura a la provincia de Limón.

"Es un ejemplo de cosas que se pueden hacer sin necesidad de meterlos en un paquete tan complicado de la ley Jaguar" afirmó Arias.

Agregó que si hay interés en trabajar en la construcción de obra pública y en proyectos como Ciudad Gobierno, lo que ha faltado es voluntad para sentarse a negociar una reforma a la Ley de Contratación Administrativa y hacer que esta construcción sea más ágil, respetando que haya concursos públicos y existan los controles.

Recordó que ha faltado de parte del Poder Ejecutivo, más diálogo, para poder llegar a consensos.

video-0-d7pgou

Comentarios
0 comentarios