Más de 300 personas con enfermedad mental continuarán sus vidas fuera de hospitales
Se han invertido ¢8.968 mil millones y atendido a un total de 1.866 personas
Más de 300 personas con alguna enfermedad mental, muchos adultos mayores, han dejado o dejarán hospitales que se convirtieron en sus hogares incluso durante años. El traslado de estos pacientes permite cerrar el llamado "núcleo duro" de la psiquiatría atendida por el Estado. Y así esta mañana se le pone un candado simbólico al Hospital Nacional Psiquiátrico.
Las acciones son parte de la Política Integral para Personas en Situación de Abandono y Calle, lanzada en julio del 2016. Esta se divide en 2 ejes, ante las condiciones diferentes de cada población. Las personas en abandono tienden a tener un problema más permanente de salud y se concentran en hospitales.
La viceministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Ana Josefina Güell, señaló que es un proceso ejecutado en esta administración; pero que las acciones de restitución de derechos para esta población viene desde hace 20 años. Justamente hay personas con más de 2 décadas de caminar los pasillos del Psiquiátrico.
Por eso así se salda una "deuda histórica" que implica un proceso. Güell hizo énfasis en que se reubica seres humanos no objetos, por lo que el acompañamiento debe seguir. Parte de la complejidad es que no tienen redes de apoyos y quizás ningún familiar cercano. Ahora estarán en alternativas del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) y del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) en todo el territorio nacional.
La política permite el traslado de:
- 109 pacientes de larga estancia del Hospital Nacional Psiquiátrico, con 8.486 días (23 años) de estancia en promedio
- 153 pacientes adultos mayores de hospitales (66 días promedio de estancia en el México, San Juan de Dios, Calderón Guardia)
- 39 pacientes de larga estancia del Hospital Chacón Paut
Las autoridades, en un esfuerzo interinstitucional, hicieron un mapeo en el país de residencias de larga estancia y hogares, para poder realizar los traslados. Cada institución debe dar seguimiento a las personas, que necesitan medicación y otras atenciones por su condición. Los especialistas deben realizar visitas cada 2, 3 y 6 meses.
De julio del 2016 a la fecha se han invertido más de ¢8.968 millones, para la atención de 1.866 personas en situación de abandono desde la promulgación de la Política. Estas labores implican el trabajo con familias y más acciones.
Conapam aportó ¢3.562 millones y otros ¢5.406,2 millones vinieron de Conapdis. Provienen del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf). Para las labores de reubicación se invirtieron ¢1.200 millones, ¢750 para los pacientes del Hospital Nacional Psiquiátrico y ¢500 millones en ejecución para la reinclusión de las personas del Hospital Chacón Paut.
La Viceministra Güell afirmó que ha sido un "tira y encoge" para maximizar los presupuestos y usar fondos que estaban ociosos. Según la jerarca la Política no ha implicado crear una plaza, sino que se usa lo disponible. Afirmó que es sostenible y confía en que el plan continúe en el nuevo gobierno de Carlos Alvarado, quien fue presidente del IMAS.
Cambio de mentalidad, menos hospital y nuevo subsidio
Para Güell es necesario entender que se debe cambiar el paradigma, para optar menos por la hospitalización, que sea la última instancia, y atender de otra manera a las personas con una enfermedad mental y en vulnerabilidad.
Justamente se creó un subsidio en el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) de hasta ¢400 mil, para personas que deben cuidar a un familiar. También se le tramita pensión del Régimen No Contributivo (RNC) al paciente. Es nuevo y por el momento solo se le ha otorgado a entre 10 y 15 personas.
El beneficiario debe cumplir requisitos y comprobarse que vive en condiciones de pobreza. Para esto se asignaron ¢540 millones en el presupuesto 2018.
Las Viceministra cree que habrá un impacto en la parte laboral, pues muchas personas no pueden trabajar porque deben cuidar a familiares. Además destacó que se disminuye la filtración. A inicios de la Administración se valoró que el 24% de los fondos no se dedicaban a las personas en condición de pobreza. Por eso resaltó que se reorientan y usan mejor los fondos.
La Política se une al Sistema Nacional de Cuidados y Apoyos. En febrero se lanzó la encuesta para determinar cuántas personas necesitan cuido en el país, sean niños, personas con discapacidad o adultos mayores.
El Gobierno apunta a realiza proyectos en conjunto con la empresa privada. Además pide la aprobación del proyecto de ley 20.424 de la diputada Emilia Molina, para el financiamiento IMAS, Conapam y Conapdis, concretamente para la atención de personas en situación de abandono.
