Logo

Más de 3 mil funcionarios de la CCSS se sumaron a la huelga de este jueves

Caja reportó afectación del 7% en el primer turno laboral

Por Jason Ureña | 8 de Jun. 2023 | 4:31 pm

(CRHoy.com).-Un total de 3.302 trabajadores de las diferentes unidades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se sumaron a la huelga de este jueves.

Ese es el corte hecho por las autoridades de la institución hasta las 11:00 a.m.

De acuerdo con la información emitida por la Caja, la afectación en los hospitales fue de un 7% en el primer turno, principalmente en sala de operaciones con un 16%, servicios de nutrición con un 10%,  laboratorios y farmacia con un 9%, rayos X 6%, consulta externa un 3% y emergencias 1%.

Los hospitales con mayor suspensión de cirugías fueron el Hospital Nacional de Niños con una afectación del 67% y el hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas con el 100%.

Cabe destacar, eso sí, que en estos centros médicos solo se realizaron cirugías de emergencia.

En relación con los servicios de laboratorios, la afectación fue de un 9% con un impacto significativo en los hospitales de Liberia, Calderón Guardia, Ciudad Neily y en el Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE).

Mientras que sobre la prestación de los servicios en rayos X, el hospital de Alajuela reportó una afectación del 50%; seguido por el hospital Calderón Guardia. Y en los servicios de farmacia el impacto fue significativo en los hospitales Calderón Guardia y Enrique Baltodano en Liberia.

"Es relevante mencionar que todos los establecimientos de salud de la CCSS mantienen activos sus planes de contingencia local que garantice la atención de emergencias y cirugías prioritarias", dijo la institución.

Marino Ramírez Carranza, gerente médico de la CCSS, destacó que se abocarán en la reprogramación de las citas y procedimientos que no pudieron realizarse este jueves.

Comentarios
3 comentarios