¿Más aumentos? CTP teme que revisión de esquema operativo en rutas de bus incremente tarifarias
Tarifas se fijan actualmente con datos recopilados en etapa previa a la pandemia
(CRHoy.com). El Consejo de Transporte Público (CTP) teme que la revisión de los esquemas operativos de las empresas de autobús conduzca a un incremento en las tarifas que se cobran a los usuarios.
La Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) reveló que coordinaba con el Consejo una revisión sobre los horarios, las carreras y la cantidad de servicios que requieren los usuarios con el objetivo de "ajustar las tarifas a la realidad" creada por la pandemia del coronavirus COVID-19.
Según el ente regulador, la emergencia sanitaria generó una disminución de pasajeros a nivel general de entre -40% y -65%. Incluso, en este contexto, el CTP autorizó una reducción de hasta un 70% en las carreras, los horarios y la flota de acuerdo con la demanda real de pasajeros.
Para la Aresep, esta revisión es necesaria, debido a que los esquemas operativos "prepandemia" provocan que algunas empresas soliciten incrementos de hasta 300% en las tarifas y, en este contexto, es el CTP el que debe aprobar el esquema operativo para cada ruta.
"Desde hace 2 años, y a pesar del cambio de la disminución en la cantidad de pasajeros transportados durante la pandemia, estos esquemas siguen manteniendo el mismo número de carreras, horarios y recorridos que en tiempo de prepandemia.
"Tanto el MOPT y Aresep tienen competencias exclusivas y excluyentes (el MOPT como rector y Aresep como regulador). Es decir, Aresep define las tarifas y fiscaliza calidad del servicio asociado a la tarifa, lo anterior con base en el esquema operativo que aprueba el CTP", subrayó la autoridad reguladora.
En este sentido, Manuel Vega, director ejecutivo del Consejo, explicó a CRHoy.com que ellos realizan el trabajo parcial de determinar los datos con los que Aresep fija las tarifas. Por ejemplo, las rutas, el esquema operativo, la cantidad de buses tienen para atender la demanda en cada ruta.
"Estamos haciendo las revisiones de estos esquemas operativos, porque son parte de los datos que utiliza la Aresep para establecer las tarifas. Tenemos una preocupación importante. Toda esta revisión tarifaria podría implicar un aumento en las tarifas, dadas las circunstancias de que disminuyó la cantidad de personas que se movilizan en las unidades. El bolsillo de los costarricenses no soporta golpes de esta naturaleza", puntualizó el funcionario.
Actualmente, el ente regulador analiza un estudio tarifario que involucraría aumentos para 4.117 rutas de autobús, distribuidas en todo el país, producto de alza en los combustibles y en el incremento del canon que pagan los concesionarios a la autoridad reguladora. El posible ajuste, que entraría en vigor en marzo, provocaría que un 80% de esas rutas sufra un incremento de entre ₡6 y ₡53. El 20% restante subiría entre ₡60 y hasta ₡435.
Erick Ulate, presidente de la Asociación de Consumidores de Costa Rica, indicó que para la organización el CTP debería estar fuera de la recolección de datos con los que se fijan las tarifas y opta por visualizar otros mecanismos que brinden con certeza la realidad de las empresas.
"Ya solo la participación del CTP es un problema. No cuenta con la información confiable para llegar a conclusiones de este tipo. Incluso, nosotros hemos sido claros en que el CTP debería desaparecer. Es claro y evidente que antes de pensar en una modificación tarifaria general, lo más sano es que las empresas, con base en la fórmula actual, presenten fijaciones individuales para que se pueda verificar efectivamente cuáles son los gastos incurridos por cada una de las empresas y que, así, se puedan determinar los costos de cada una de ellas", comentó Ulate, quien aboga porque únicamente se reconozcan, vía tarifa, los costos adecuados.
Los usuarios del servicio público de autobús enfrentan cambios en los precios de los pasajes como resultado de la aplicación del modelo de ajuste automático de tarifas que se activa cada 6 meses.
En esta fijación se contemplan, además del precio del combustible, los costos de los insumos de mantenimiento, salarios y los gastos administrativos de las compañías.
