Logo

Marta Esquivel solo envió por correo terna de sindicalista proveniente de empresa donde ella estuvo

Otras representaciones sindicales enviaron datos de representantes con fechas previas al del actual directivo

Por Jason Ureña | 4 de May. 2023 | 11:09 am

(CRHoy.com) La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, le dio vía rápida por correo electrónico a la terna en la que se presentó a José Luis Castro Vásquez para representante del sector en la Junta Directiva de la institución.

Castro Vásquez es secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores del Sector Agrícola del Atlántico (Untraatla), el sindicato que representa a los trabajadores de las fincas bananeras de la empresa Del Monte, donde Esquivel trabajó entre setiembre de 2010 y enero de 2017.

La copia de un correo electrónico en poder de este medio evidencia que el documento con la terna llegó el 27 de enero a la 1:37 p.m., al correo de la jerarca en la institución (mesquivelrod@ccss.ac.cr). Justo la fecha en la que vencía el plazo para la presentación de las propuestas para ocupar una representación en la directiva.

Tan solo 4 horas después, la Secretaría de la Junta Directiva emitió un correo electrónico reenviando el documento que mandó la Untraatla al correo de la jerarca. En la copia del email -también en poder de CRHoy.com– se lee que el reenvío se da por "instrucciones superiores". 

Trato diferenciado con otros sindicatos

José Luis Castro con Marta Esquivel, actual jerarca de CCSS | Tomada de Facebook

José Luis Castro con Marta Esquivel, actual jerarca de CCSS | Tomada de Facebook

Otras representaciones sindicales como el Movimiento Sindical Unido y la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUT) no tuvieron el mismo trato pese a que los datos de sus organizaciones fueron enviados con varios días de anticipación a los de Castro Vásquez.

Por ejemplo, la elegida por el sindicato unido fue Martha Rodríguez, la sindicalista que fue suspendida por el Consejo de Gobierno luego de recibir cuestionamientos del presidente de la República Rodrigo Chaves por un aparente conflicto de intereses en el acuerdo del aumento salarial retroactivo.

Acusaciones que un informe de auditoria se trajo abajo al determinar que nunca existió dicho conflicto.

La elección del Movimiento Sindical Unido llegó de manera física a la Secretaría de la Junta Directiva el 24 de enero a las 9:09 a.m. Ante la consulta de este medio, Esquivel argumentó que esa información no llegó a su correo, entonces no sabía sobre su traslado al Consejo, pese a que fue enviada antes a la de José Castro, que ella sí pasó el máximo órgano gubernamental.

Similar ocurrió en el caso de la representación del CUT. Correos en poder de este periódico evidencian también que Esquivel incluso se reunió con dicha organización sindical y -según Geovanni Vargas, representante del sindicato-, pidió la terna para su traslado al Consejo de Gobierno.

Ante la pregunta, la jerarca aseguró que la reunión celebrada en la propia Presidencia Ejecutiva, en San José, fue para "discutir temas laborales de su interés, creación de una nueva organización sindical". 

"Se envió de manera física"

Castro junto al presidente de la República Rodrigo Chaves | Tomada de Facebook. Castro junto al presidente de la República Rodrigo Chaves | Tomada de Facebook.

Castro junto al presidente de la República Rodrigo Chaves | Tomada de Facebook.

Sobre este último caso, Marta Esquivel asegura que la documentación se envió de manera física el mismo día que llegó, esto pese a que la terna fue enviada por correo electrónico al email de la jerarca, tal como ocurrió con José Castro. 

Sin embargo, a diferencia del caso de la Untraatla, con este sindicato, la información no fue reenviada vía correo a la Secretaría del Consejo de Gobierno, si no más bien fue llevado vía física, justificó la jerarca.

"La información se remitió en forma física a la Secretaría de Consejo de Gobierno el día 26 de enero del 2023. Se entregó en tiempo, no hubo retraso", dijo Esquivel en respuesta a CRHoy.com. 

Este medio solicitó el documento con el sello del recibido por parte del Consejo de Gobierno, en la fecha indicada por la ejecutiva. No obstante, al cierre de esta nota la institución no había enviado la solicitud para consignarlo en este artículo.

Polémicos movimientos en Junta Directiva

Finalmente, aunque la información del Movimiento Sindical y el CUT llegó en días antes que la de José Castro, fue este último secretario general del sindicato de la empresa donde trabajó Esquivel, el que fue designado por el Consejo de Gobierno. 

El anuncio fue hecho por el propio Rodrigo Chaves Robles en compañía de Marta Esquivel, en la conferencia de prensa posterior al Consejo celebrado el pasado 8 de febrero de 2023. 

¿Por qué se priorizó a esa representación? 

"La Presidencia Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social no es la autoridad que elige, es potestad de Presidencia de la República. Se eligió a José Luis Castro según criterio del Consejo de Gobierno", justificó Esquivel.

Desde entonces, Castro ha participado de discusiones y acuerdos fundamentales como la revisión del informe actuarial de la Caja y la suspensión de las obras no iniciadas del portafolio de inversiones de la institución, situación en la que el sindicalista estuvo a favor, pese a que el gremio que representa ha demostrado su oposición.

Comentarios
0 comentarios