Marta Esquivel se niega a rendir cuentas; Diputados valoran llevarla a comisión en patrulla

Marta Esquivel Rodríguez, expresidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y actual candidata a diputada del partido Pueblo Soberano (PPSO) por provincia de Heredia, no aparece, o al menos no aparece para los diputados de la comisión legislativa dedicada al análisis de la situación financiera de la CCSS.
Los legisladores la convocaron a comparecer en la comisión, pero no ha sido posible localizarla. De hecho dejó en visto a una legisladora que se comunicó con ella.
Esta situación se denunció por varios congresistas de oposición durante una sesión del Plenario Legislativo, donde se advirtió que Esquivel evita comparecer pese a múltiples intentos de contacto.
La exjerarca es requerida en al menos dos foros legislativos: la comisión que investiga presuntas irregularidades en la CCSS y la Comisión Especial de Asuntos de Discapacidad y del Adulto Mayor, para referirse a diversos temas relacionados con su gestión.
Durante el Plenario, la diputada Andrea Álvarez aseguró que intentó comunicarse directamente con Esquivel a su teléfono personal, sin obtener respuesta.
"Le escribí a su teléfono personal, no me contestó, me dejó en visto", afirmó.
Por su parte, la jefa de fracción oficialista, Pilar Cisneros, se deslindó del tema y aseguró no contar con el contacto de Esquivel, argumentando que no forma parte del Gobierno. Esta postura se cuestionó por varios legisladores.
La diputada Rocío Alfaro, del Frente Amplio, calificó como extraño que Cisneros no tenga contacto con una candidata del PPSO, partido del cual es encargada de la comunicación política. Alfaro advirtió sobre las consecuencias de no atender los llamados legislativos: "Y si no, patrulla".
Valoran uso de la Fuerza Pública
Esquivel está citada para comparecer el martes próximo ante la Comisión que investiga la CCSS y el miércoles siguiente ante la Comisión de Discapacidad y Adulto Mayor. En caso de no presentarse, los diputados valoran recurrir a los mecanismos que les permite la Constitución Política, incluyendo el uso de la Fuerza Pública para hacer efectiva la comparecencia.
El tema se abordó formalmente el pasado miércoles 21 de enero en la Comisión de Discapacidad y Adulto Mayor, donde se aprobó una moción para citarla a audiencia.
En ese foro, la diputada Andrea Álvarez, presidenta de la comisión investigadora de la CCSS, reiteró que no han logrado ubicar a Esquivel para convocarla formalmente.
La presidenta de la Comisión de Discapacidad y Adulto Mayor, la diputada liberacionista Katherine Moreira, cuestionó la actitud de la exjerarca.
"Tras haber sido presidenta ejecutiva de la Caja, ahora que es candidata a diputada no quiere venir a rendir cuentas. Vamos a tener que llamarla nuevamente para que comparezca. El control político y el trabajo de las diputaciones sí da resultados, pese a quienes intentan minimizar nuestra labor", señaló.
Moreira añadió que, de persistir la negativa, el foro procederá conforme a derecho.
"Esta comisión procederá a contactarla y, si no responde y no viene, iniciaremos el proceso correspondiente con la Fuerza Pública", afirmó.
La Asamblea Legislativa cuenta con la potestad constitucional para recurrir a la Fuerza Pública cuando una persona convocada se niega a comparecer ante una comisión legislativa.
Además de su ausencia en el Congreso, a Esquivel también se le cuestiona por declinar invitaciones a debates en medios de comunicación, donde debía exponer sus propuestas como aspirante a una curul.
Imputada en el caso Barrenador
A Esquivel se le suspendió como jerarca de la CCSS el 10 de octubre de 2024, en el marco de las investigaciones relacionadas con el denominado caso Barrenador. Posteriormente, en enero de 2025, el presidente Rodrigo Chaves la nombró ministra de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), lo que le otorgó nuevamente inmunidad.
La exjerarca renunció a ese cargo el 31 de julio de 2025 para postularse como candidata a diputada.
Actualmente, Esquivel enfrenta 14 causas abiertas ante el Ministerio Público.