Logo

Mareros se esconden en Costa Rica para huir de condenas en El Salvador

2 pandilleros, con condenas pendientes, buscaron escondite en suelo tico

Por Pablo Rojas | 23 de May. 2018 | 12:03 am

Las iniciales M.S. copan casi toda la espalda en un tatuaje acompañado por la leyenda "El Salvador". El escudo de ese país centroamericano tampoco es un detalle menor en esa conjugación de tinta y piel. Y mucho menos  lo es el antecedente criminal de quien lo porta.

Es un lunes como muchos otros en el puesto de Peñas Blancas, en la frontera con Nicaragua. Los llamativos tatuajes de un salvadoreño, de apellidos López Parada, lo tienen contra la espada y la pared, pues minutos después se confirmará la sospecha: es un marero, pertenece a la Mara Salvatrucha y tiene antecedentes penales en su país por asociación ilícita.

Como el caso de López –detectado el 21 de mayo- hay otros 13 más en lo que va de este año. La cantidad es inusual, pues en menos de 5 meses ya se igualaron las cifras de 2017.

Elías Quesada, director a.i. de la Policía Profesional de Migración (PPM), explicó que han tenido –al menos- 2 casos en los que los pandilleros detectados en el país tenían condenas pendientes en El Salvador por delitos violentos y –tras ser sacados de Costa Rica- fueron ingresados directamente a prisión.

El funcionario admite que están preocupados ante la creciente problemática y no descartan ninguna hipótesis: que los pandilleros huyan de su país por líos con la justicia, que salgan por temor ante represalias de rivales o porque desean conformar operaciones en territorio costarricense.

"Las personas que pertenecen a las maras en San Salvador las tienen bajo el delito de asociaciones ilícitas. Llevamos 14 mareros aprehendidos en este año. Tomamos este asunto con seriedad e hicimos esfuerzos para mejorar el control", expresó Quesada.

No se trata de un asunto discriminatorio, pero la portación de tatuajes llamativos en salvadoreños amerita más atención.

De esta forma, se revisa de manera más exhaustiva para descartar o confirmar si se trata de un marero.

El aumento en casos es considerable. Pasó de 3 en 2016 a 16 durante el año pasado. Incluso, la el grueso de sujetos detectados pasan desapercibidos ante los ubicaron pandilleros en zonas como: Liberia, San José y Goicoechea.

"Si no hay alertas, no se le logran ver los tatuajes y cumplen con todo lo que pide la ley (tiquete de regreso, solvencia económica para la estancia aquí y una dirección de hospedaje) posiblemente ingresarán. Por eso, hemos hecho esfuerzos para capacitar el personal y dar pistas sobre posibles perfiles", manifestó el funcionario.

Los constantes casos propiciaron un refuerzo en las acciones conjuntas con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Por ejemplo, se comparten fotografías a especialistas en detectar el diseño de tatuajes usados por las maras para lograr un panorama más amplio.

"Todas las autoridades costarricenses hacemos un esfuerzo y en la PPM nos encargamos de investigar para posibles deportaciones o expulsiones. Lo que pasa es que una persona que ya esté en Costa Rica y haya hecho una solicitud de refugio tiene una cobertura internacional diferente. Hasta que no se resuelva ese trámite, no podemos deportar", explicó Quesada.

Durante 2017 unos 1.500 salvadoreños solicitaron refugio en territorio tico en virtud de la ola de violencia y criminalidad que azota ese país. No obstante, entre enero de 2017 y mayo de 2018, unos 54 ciudadanos de ese país fueron deportados del territorio nacional por permanecer en condición en migratoria irregular.

Casos recientes

21 de mayo de 2018: Miembro de la mara Salvatrucha intentó ingresar al país por la frontera de Peñas Blancas. Fue devuelto a Nicaragua.  Según la PPM, el sistema de alerta registra al hombre de apellidos Parada López como parte de este grupo criminal.

24 de febrero de 2018: Agentes de la PPM destacados en San Carlos verificaron en la localidad de Aguas Zarcas una información que indicó la presencia de una pareja de salvadoreños, presuntamente pertenecientes a la mara. Estaban ligados con delitos de posesión de drogas e infracciones delictivas en EE.UU.

20 de febrero 2018: Oficiales de Fuerza Pública de Goicoechea, tras una alerta de asalto, detienen a un sujeto de apellido Orellana vinculado con delitos contra la propiedad y presuntamente integrante de una mara salvadoreña. Tenía tatuajes alusivos a la Salvatrucha.

4 de diciembre de 2017: Marero salvadoreño de apellido Rivas es detenido mientras deambulaba sospechosamente en las calles de Filadelfia, en Guanacaste. La detención fue posible tras el reporte de unos vecinos de la localidad.

28 de noviembre de 2017: Fuerza Pública detiene en Liberia, a un presunto miembro de la mara Salvatrucha. El sujeto, de apellido Orantes y nacionalidad salvadoreña, fue capturado tras la llamada de varios vecinos.

11 de octubre de 2017: Miembro activo de las maras centromericanas es deportado de suelo costarricense hasta El Salvador, país donde acumulaba 2 órdenes de captura por homicidios. Fue detenido en agosto, mientras la policia salvadoreña lo ubicó como un miembro de la Barrio 18.

8 de junio de 2017: hombre de 26 años y apellido Alfaro, de nacionalidad salvadoreña, es detenido entre vendedores ambulantes en San José. Lucía tatuajes similares a los que caracterizan a la Barrio 18.

Comentarios
1 comentario