Mamá denuncia mala atención en el Hospital Nacional de Niños y esto dice el director

Una madre interpuso una denuncia formal ante la Contraloría de Servicios del Hospital Nacional de Niños (HNN) contra un médico alegando un trato "maleducado, sin vocación ni tacto" y la negación de la condición grave de su hijo, quien había sufrido tres convulsiones.
Ante las serias acusaciones, el Dr. Carlos Jiménez, director del centro médico, defendió el protocolo de emergencias pediátricas y señaló una posible interpretación errónea de las palabras del médico por parte de la madre.
La Denuncia: Acusaciones de negligencia y abuso
Según el escrito presentado ante la Contraloría de Servicios el 4 de diciembre de 2025, el niño de 6 años fue trasladado en ambulancia al HNN por haber sufrido tres convulsiones.
La madre relató que, al hacer una simple pregunta sobre el brazalete a su hijo, el médico, quien se encontraba en el área de clasificación de Emergencias, respondió de forma "grosera y sin empatía".
En la queja, la madre sostiene que el médico le dijo que su hijo "no tenía nada", un comentario que fue percibido como una burla a la salud del menor.
Específicamente, de acuerdo con el relato, el doctor le habría dicho: "Yo lo veo bien, no es para tanto. Su hijo no tiene nada relájese, señora, no haga tanto aspaviento". La madre, además, alega que el médico le tiró la puerta de vidrio en su cara.
Por otro lado, asegura que el médico se negó a dar su nombre en dos ocasiones. Los padres del niño reiteraron que su hijo, durante las crisis, se puso rígido, con los labios morados y dejó de respirar.
También, en la denuncia expusieron que solo se enviaron exámenes de laboratorio y no se realizaron estudios neurológicos para determinar la causa de las convulsiones.
¿Qué dice el HNN?
El director del hospital explicó que el personal médico en el servicio de emergencia está ahí para clasificar la patología de los menores.
El Dr. Jiménez indicó que el médico clasificador, mencionado en la denuncia, estaba precisamente determinando el estado de gravedad del menor y el orden de priorización de la atención. El director rechazó enfáticamente que la atención haya sido como la describe la señora en su queja.
Sostiene que en "ningún momento se le dijo que no tenía nada" y que la frase que la madre interpretó como desinterés fue en realidad un intento de contención ante la angustia.
"Ante la angustia que comprendemos perfectamente de la mamá ante una crisis convulsiva, se le dijo, ‘Él está bien, tranquilícese'. Y eso fue lo que ella interpretó como que estaba diciéndole que no tenía nada", dijo el Dr. Jiménez.
Añadió que el HNN comprende el estado de angustia que estos cuadros clínicos provocan en los padres de familia y tratan de contenerlo al máximo.
El HNN confirmó que el niño fue atendido, se le hicieron los exámenes de rigor, y se mantuvo internado durante varias horas hasta que se estudiaron los resultados de dichas pruebas, momento en el que fue dado de alta.