Malaria: Estos son los signos de alerta
Causada por un parásito que se transmite a las personas a través de la picadura del mosquito Anopheles

Hembra del mosquito Anopheles gambiae mientras se alimenta. Este insecto es un conocido transmisor del parásito causante de la malaria.
Desde el 2017, los casos de malaria en el país han venido con un crecimiento sostenido, de acuerdo con el Ministerio de Salud.
La entidad resaltó una serie de signos de alerta a los cuales hay que prestarles atención:

Salud informó que a la semana epidemiológica 9 -que abarca del 25 de febrero al 2 de marzo- se reportan 78 casos de malaria de los cuales 68 son casos autóctonos, 8 importados y 2 pendientes de clasificación.
Actualmente, en el país hay 10 focos activos de malaria, 7 focos residuales inactivos y 4 focos eliminados. Los activos están en Los Chiles, Crucitas, Monterrey, El Jardín, Barra Pacuare, Matina, Limón, Quepos, Bahía Uvita y Pital.
Los casos autóctonos están vinculados al foco de Moín, Jardín y Los Chiles, presentando la especie parasitante P. falciparum.
Por otro lado, los casos importados se relacionan con la ruta migratoria a través de la Selva del Darién, Panamá, y presentan la especie parasitante P. vivax.
Este hallazgo sugiere la posible introducción de la enfermedad desde otras regiones, por lo que para el Ministerio de Salud es importante mantener una vigilancia epidemiológica efectiva y adoptar medidas de control tanto a nivel local como internacional.
La semana anterior, se detectó un migrante positivo por malaria. Se trata de un paciente masculino, extranjero, de 31 años, quien viaja solo e ingresó al país el pasado 1 de marzo y presentó síntomas el 2 de marzo, se encuentra estable y en tratamiento por siete días.
La malaria es una enfermedad grave causada por un parásito que se transmite a las personas a través de la picadura del mosquito Anopheles.