Madre denuncia que descuido en comedor de escuela enfermó a su hijo por 3 semanas

Madre denuncia que su hijo bebió cloro en escuela de Siquirres y responsabiliza a centro educativo
Una madre vecina de La Alegría de Siquirres, Limón, denuncia que por un descuido en el comedor de la escuela, su hijo pasó 3 semanas enfermo.
Los hechos habrían ocurrido en la escuela Antonio Fernández Gamboa y, según el relato de Esther Vargas Esquivel, madre del menor, el pasado 24 de julio, su hijo que cursa el tercer grado, llegó al comedor de la escuela y junto con todos los vasos servidos con agua para que los niños tomaran, colocaron uno con cloro y el estudiante lo ingirió, provocándole un malestar muy fuerte.
Ese día recibió una llamada de la escuela cerca de las 9:45 a.m., donde únicamente le informaron que su hijo tenía "dolor de estómago" y que debía ser retirado del centro educativo. Sin embargo, nunca le comunicaron que el niño había ingerido una sustancia química.
"Me dijo: 'Ma, yo tenía tanta sed que me tomé el líquido de un solo'. Era un vaso completamente normal. Él vio el galón de cloro ahí más adentrito, pero jamás iba a imaginar que ese vaso tenía cloro porque estaba junto a los demás vasos con agua".
La madre asegura que no había supervisión en el comedor en el momento en que ocurrió el incidente.
Según explicó, el menor le comunicó de inmediato al profesor que había tomado cloro, sin embargo, afirma que no se actuó de inmediato.
"Mi hijo dice que, cuando se dio cuenta, le dijo de inmediato al profesor que ese vaso lo que tenía era cloro. Entonces el profesor le respondió que no, que se esperara. Después se fueron para la clase y él volvió a decirle al profesor que le dolía el estómago. En total fueron tres veces que él se lo dijo. Ya a la tercera, el profesor me llamó, pero nunca me comentó que el niño había tomado cloro. Lo único que me dijo fue que tenía mucho dolor de estómago."
Se enteraron solo cuando el niño comenzó a vomitar
El padre del menor llegó pasadas las 11:30 a.m., casi tres horas después del incidente pues aseguran que se encontraban trabajando. Afirmaron que en la escuela únicamente le repitieron que el niño tenía dolor de estómago.
Sin embargo, apenas avanzaron unos metros fuera del centro educativo, el niño comenzó a vomitar repetidamente un líquido amarillo.
"Cuando mi esposo fue por mi hijo y él empezó a vomitar a los 50 metros de haber salido, mi esposo se devolvió con él a la escuela para preguntar qué había pasado, porque nadie le había comentado que había tomado cloro y el niño estaba prácticamente descompuesto, ya que habían pasado muchas horas desde que consumió eso. En ese momento, el profesor dijo que sí, que el niño le había comentado. Incluso estaba el director presente, y él escuchó cuando el profesor lo admitió. Mi esposo cuenta que el director lo único que le dijo fue que fueran al Ebais que está al lado, pero cuando llegaron, ese día estaba cerrado."
De acuerdo con el testimonio, posterior a eso, el padre se llevó a su hijo a emergencias del CAIS de Siquirres, centro donde le confirmaron que el menor presentó una intoxicación química. CR Hoy cuenta con copia de la epicrisis donde comprueba la información.
Consecuencias para la salud del menor
La madre asegura que su hijo estuvo 22 días enfermo tras el incidente:
"Todo lo que comía, lo vomitaba. Gasté un montón de plata en medicamentos".
Según cuenta, el menor salió del hospital con:
- Inflamación severa en el hígado
- Niveles altos de potasio
- Sangre alterada
Afirma además que todavía deben llevarlo a nuevos exámenes para evaluar daños permanentes.
"Nada pasó con las cocineras; nadie se hizo responsable"
Vargas afirma que el caso fue denunciado ante el MEP y ante la Junta de Educación, pero asegura que ninguna instancia ha tomado medidas.
"Hay una cocinera pagada por el MEP y no quisieron hacerle nada. Según ellos no había pruebas. ¿Qué pruebas querían? ¿Un acta de defunción?".
Relató también que dos cocineras pagadas por la Junta de Educación siguen en sus puestos sin ser sancionadas ni investigadas.
"Este martes yo le pregunté al director, muy amablemente, porque siempre he sido respetuosa con él, y le dije: 'Director, ¿qué ha pasado con lo de las cocineras de la Junta?' Y él me respondió: 'En eso estamos'. Pero ese 'en eso estamos' me lo dice desde julio, y yo no necesito una respuesta así porque ya prácticamente estamos en diciembre. Ellos en diciembre salen y vuelven a entrar hasta febrero. Y lo que yo quiero es una solución concreta".
"Lo que queremos es justicia"
La madre insiste en que lo único que pide es responsabilidad de las autoridades.
"¿Qué queremos que se haga con las cocineras? En realidad, nosotros queremos justicia. Si tiene que haber un despido, que lo hagan, o que tomen las medidas que tengan que tomar, porque mi hijo estuvo muy mal por la negligencia de las cocineras y nadie se hizo cargo de él; nosotros tuvimos que correr con todos los gastos. Más bien, sabemos que tenemos que llevarlo a hacerse exámenes para ver cómo quedó después de los daños que sufrió, porque salió con una fuerte inflamación en el hígado, el nivel de potasio alto y la sangre alterada. Todo eso lo sufrió mi hijo."
CR Hoy solicitó una reacción al MEP, pero al momento de la publicación de esta nota, la consulta permanecía en trámite.