Luis Guillermo Solís reconoce triunfo electoral y pide respetar el contrapeso político

Luis Guillermo Solís, expresidente de Costa Rica durante la administración 2014-2018, reconoció el resultado de las recientes elecciones nacionales y envió un mensaje tanto a la presidenta electa, Laura Fernández Delgado, como a las fuerzas de oposición.
Solís señaló que tanto el nuevo Poder Ejecutivo como la Asamblea Legislativa deben velar por el respeto a la institucionalidad democrática y al papel del contrapeso político.
Además, indicó que el respaldo en las urnas no otorga un poder ilimitado a quien gobierna, ya que ninguna autoridad está por encima de la Constitución ni de las leyes de la República.
"En democracia también hay un lugar esencial para que la oposición y sus derechos se respeten y sirvan de contrapeso a un régimen cuya autoridad, aun cuando esté refrendada en las urnas, no es un cheque en blanco", afirmó el exmandatario.
Solís deseó "éxito y sabiduría" a Fernández y señaló que el país enfrenta el reto de reconstruir puentes y definir un nuevo rumbo que fortalezca la convivencia y el bienestar de la población.
Asimismo, hizo un llamado a las fuerzas de oposición para que ejerzan su rol con "templanza, firmeza y discernimiento", y recalcó que la labor de control político debe realizarse con valentía, integridad y transparencia.
Fernández ganó la elección con 48,3% de votos, según lo reportado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).