Los virus respiratorios que han causado la muerte de 37 niños este año

Imagen con fines ilustrativos
En el Hospital Nacional de Niños (HNN) han fallecido 37 menores entre enero y noviembre de 2025 por infecciones respiratorias agudas.
Un 32% de los fallecimientos fue por rinovirus (causa el resfriado común), un 30 % sin germen aislado (la prueba de laboratorio no especificó el virus) y el 24 % por virus sincitial respiratorio (causa síntomas leves parecidos al resfriado).
De acuerdo con datos del centro hospitalario, 16 del total de los menores fallecidos tenían menos de un año; 12, entre uno y cuatro años; siete, entre 10 y 14 años, y dos, entre cinco y nueve años. El 80 % de ellos padecían otras enfermedades.
El Laboratorio Clínico del HNN identificó 2.619 agentes virales en lo niños pacientes hospitalizados este año, de los cuales el 41 % corresponde a rinovirus; el 18 %, a virus sincitial respiratorio, y el 10 %, a parainfluenza (puede provocar desde resfriados leves hasta condiciones más serias como crup, bronquiolitis y neumonía).
La semana anterior, el centro hospitalario registró una ocupación del 100 % en las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos, de las cuales el 81 % correspondía a niños con enfermedades respiratorias, al igual que en otros servicios como infectología y lactantes mayores y menores, con un alto porcentaje de pacientes respiratorios.
En total, se contabilizan 93 pacientes respiratorios hospitalizados y 14 pacientes atendidos en Emergencias, donde la ocupación alcanza el 95,24 %, con cinco traslados diferidos.
Recomendaciones
Las autoridades del HNN instan a reforzar las medidas de prevención durante estas fiestas navideñas. El Dr. Carlos Jiménez, director del hospital, resaltó que el cuidado de los menores es una prioridad y responsabilidad de todos, ya que actualmente se enfrenta la temporada del pico respiratorio.
El médico recomienda no exponer a los menores a espacios muy concurridos. Además, los lactantes no deben ser llevados a ambientes con alto flujo de personas.
También, recomendó el uso de mascarilla en lugares concurridos, el correcto lavado de manos, mantener el esquema de vacunación completo, aplicar el protocolo de etiqueta respiratoria al toser o estornudar y evitar el contacto de menores con personas fumadoras.
Por otro lado, es necesario consultar a un médico si los niños presentan respiración rápida o hundimiento de costillas, fiebre persistente, desorientación o somnolencia inusual, así como rechazo a alimentos o líquidos.