Los condenan a prisión por transportar droga en tubos de PVC
Líder tenía contactos en Colombia y Panamá
Cuatro hombres irán a prisión por conformar una agrupación narcotraficante de cocaína en Centroamérica.
En total, el Tribunal Penal de San José dictó una pena acumulada de 49 años para los sujetos, todos de nacionalidad costarricense: 16 años para el líder apellidado Cordero; 13 para un joven de apellido Salas; 10 para 2 hombres de apellidos Cordero y Quesada.
"Los hechos acusados se dieron entre marzo del 2014 y setiembre del 2015, cuando los encartados integraron una organización criminal dedicada al tráfico internacional de cocaína. La Fiscalía probó que la forma de operar de la banda era transportar, por medio de cabezales y sus remolques, cocaína por la región de Centroamérica", indicó el Ministerio Público.
¿Cómo burlaban los controles? Despistaban a las autoridades cargando los furgones con productos de construcción.
"El grupo criminal mantenía al día los documentos y códigos aduaneros internacionales que les permitía salir del país con carretas que contenían productos como fertilizantes, láminas onduladas y de teja, y tubos de PVC. La cocaína la colocaban en compartimentos ocultos de los furgones", acotó el reporte.
Durante el debate se comprobó que Cordero tenía contactos con narcotraficantes de Colombia y Panamá, quienes lo abastecían de droga.
Todos los sujetos seguirán en prisión preventiva, hasta que la condena quede en firme.
