Logo

Los 14 acuerdos que marcarán el gobierno de Carlos Alvarado

Se apoyará IVA del 13% con tasas reducidas para salud y educación

Por Pablo Rojas | 27 de Abr. 2018 | 7:40 am

Un acuerdo de 12 páginas marca una hoja de ruta para el gabinete seleccionado por Carlos Alvarado, presidente electo, de cara a asumir funciones a partir del próximo 8 de mayo.

El texto denominado 'Gobierno Nacional: acuerdo por la esperanza, la equidad y el desarrollo' recoge 14 tópicos que procuran marcar el paso de la nueva administración.

Tras la victoria electoral del 1 de abril, Alvarado tomó la palabra y depuró un gabinete de distintas corrientes políticas. Entre ellas el Partido Acción Ciudadana (PAC), el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Frente Amplio (FA), entre otros.

Los resultados de la primera ronda (donde el Partido Restauración Nacional y Fabricio Alvarado lograron una ventaja) son una muestra clara de que el país no puede regir su camino con la idea de un solo partido político en la cabeza.

El primer punto del documento es claro. Se trata del compromiso de impulsar el gran acuerdo nacional promovido desde 2017 en plena campaña electoral.

"Reafirmamos el compromiso de impulsar el ‘Acuerdo Nacional entre los partidos con representación legislativa, por la Costa Rica del Bicentenario' firmado en el 2017 por 9 partidos políticos, bajo los términos y condiciones establecidos en el mismo", cita el texto, firmado este 26 de abril.

Estos los otros 13 puntos restantes:

VEA AQUÍ TODO EL DOCUMENTO

  • Ética y lucha contra la corrupción

Combatir impunidad, peculado y tráfico de influencias. Con una promoción de la transparencia, una mayor legitimación ciudadana, destituir a funcionarios por pérdida de confianza ante actuaciones éticas cuestionables, entre otros puntos.

  • Valores familiares y mayor igualdad

En el caso del matrimonio de las parejas del mismo sexo se acordó respetar las resoluciones que emitan las instancias competentes. Pues, entre las partes integrantes existen posiciones distinas (como el caso del PUSC).

Se acuerda respetar la libertad religiosa, abrir un proceso de consulta a padres sobre los programas de afectividad y sexualidad, promover acciones que eliminen la discriminación de la población LGTBI, entre otros puntos.

  • Derechos de las mujeres

Declarar violencia contra la mujer como un problema de primer orden en la seguridad ciudadana, fortalecer atención de madres y mujeres adolescente y  rechazar proyectos de ley destinados a desmantelar el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).

  • Reforma del Estado y Política Internacional

Promover reforma estatal a partir del Informe de Notables (2013) y el Acuerdo Nacional (2017). En el entendido de que el FA no apoya todas las propuestas de ese primer documento mencionado.

Discutir reformas constitucionales, garantizar y respetar la rectoría de los ministerios, mejorar el funcionamiento de los consejos sectoriales.

  • Agenda Legislativa

Las 3 partes se comprometen a discutir y avanzar los siguientes proyectos de ley: Fortalecimiento de la Inspección Laboral (Expediente 19.130), Reforma Constitucional para proteger el agua como un Derecho demanial y un Derecho Humano, Impulsar la agenda legislativa de proyectos para prevenir y combatir la corrupción.

  • Integración de gobierno nacional

Tendrá la participación de las personas más capaces del país y de las agrupaciones políticas a las que pertenecemos. Se reconocen las diferencias y se respetan las vías institucionales que cada parte siga para promover u oponerse a proyectos o políticas públicas en las que no estemos de acuerdo.

  • Ambiente y Vivienda

Para el año 2020, mejorar la calidad del agua de los ríos más contaminados en un 50%. Posibilitar el acceso sostenible a las fuentes de agua en beneficio de las poblaciones- Promover la producción, distribución y uso de energías renovables, eliminando trabas o requisitos para la energía solar, eólica y de alternativas energéticas amigables con el ambiente.

Iniciar la transición hacia uso de vehículos eléctricos promoviendo una renovación de la flota vehicular del país con miras al año 2030. Iniciar proceso con una renovación total de los vehículos del Estado para generar la escala que incentive el cambio. También se impulsará el cambio de las unidades de buses a esta nueva tecnología.

  • Seguridad

Enfrentar causas y consecuencias de la criminalidad para dar oportunidades a personas y disminuir la reincidencia.

Combatir hacinamiento carcelario, atacar el delito desde el abordaje de la conflictividad social, desarrollo de política pública para combatir el consumo de drogas.

  • Infraestructura

Continuar el proceso de contratación del tren rápido de pasajeros que inició el Incofer y elaborar los estudios de factibilidad para impulsar la primera línea del Metro.

Apoyar las alianzas público privadas (APP) para el desarrollo de obras públicas de infraestructura.

Atender 25 cuellos de botella por año (con metas y plazos definidos) y 100 en el cuatrienio.

Completar nuevas carreteras nacionales ya financiadas, incluyendo: a) carretera a San Carlos, b) ruta 32 a Limón, desde Tibás, c) San José a San Ramón, d) Cartago a San José, e) circunvalación norte, f) ampliación de Caldera a Cañas, g) ampliación de Interamericana Sur, h) corredores costeros en Guanacaste, Península de Nicoya y Limón, i) intercambios de circunvalación.

  • Salud y Seguridad Social

Bajar listas de espera, al menos 10% cada año.

Aumentar número de cirugías, procedimientos de diagnóstico y consultas con especialistas, en al menos 4% anual.

Transformar el sistema de roles y guardias del sector salud e impulsar la doble o triple jornada garantizando atención en todos los servicios de manera permanente en todos los hospitales del Estado.

  • Educación, cultura y deporte

Preparar a nuestros jóvenes para el trabajo, mediante acciones para promover la educación para el trabajo y ampliar la participación de los colegios técnico-profesionales.

Permitir la libre escogencia del centro educativo en el marco geográfico y de acuerdo con la capacidad de cada centro.

V alorar, analizar y priorizar las tareas, actividades y labores del personal docente, así como revisar el calendario escolar, para eliminar o simplificar las que sean innecesarias, repetitivas o poco pertinentes, y que cada docente se centre en lo que le corresponde: la labor propiamente docente.

  • Estabilidad económica

Una vez alcanzado el equilibrio presupuestario, promover que el gobierno tenga la posibilidad de colocar bonos en el exterior sin autorización de la Asamblea Legislativa siempre y cuando el saldo de la deuda denominada en moneda extranjera (colocaciones internas y externas) no supere el 20% del saldo total de la deuda.

Apoyar el IVA al 13%, con tasas muy reducidas para salud y educación y tasa común en impuesto de renta a los ingresos pasivos de capital. En el caso del FA, se opondrá a que se graven educación, salud y canasta básica e impulsará una reforma integral y progresiva a Renta.

Aumentar ingresos vía mejor recaudación en más del 1% del PIB. Se impulsarán las medidas recomendadas en el paquete BEPS.

  • Empleo y crecimiento

Replantear y flexibilizar las condiciones de otorgamiento de Banca de Desarrollo, priorizando el apoyo integral a microempresas, emprendimientos, jóvenes, mujeres, indígenas, personas con discapacidad y agricultores.

Alfabetizar a 300 mil adultos en inglés (75 mil por año) mediante alianzas con el sector privado y público, y con la definición de estándares mínimos de conocimientos del idioma para el empleo.

Abordar los problemas causados por el alto nivel de entrabamiento, exceso de trámites y tiempo excesivo para resolver que experimenta Setena.

Comentarios
8 comentarios