Logo

Lluvias dejan a 40 personas en albergues en Guanacaste, Occidente y Zona Norte

Por José Adelio Murillo | 18 de Oct. 2025 | 1:02 pm
playlist-video-0-i41q1i

 

Al menos 38 personas han requerido ser llevadas a refugios debido a las inundaciones, el desbordamiento de ríos y otras emergencias causadas por las lluvias de las últimas 24 horas. Las afectaciones se concentraron en Guanacaste, la Zona Norte y Occidente del Valle Central.

La mayor cantidad de incidentes se registró en Guanacaste: 44 se reportaron en los cantones de Nicoya, Carrillo y Santa Cruz.

Una de las zonas más golpeadas por las precipitaciones fue justamente el cantón de Carrillo donde se debió movilizar a albergues temporales a 25 personas debido al desbordamiento del río Las Palmas, que afectó comunidades como Bambú 3. Los afectados fueron llevados a dos albergues ubicados en el Salón Comunal de Sardinal y en el Salón Comunal de Filadelfia.

También, los Comités de Emergencia de Upala atendieron varios incidentes por la saturación de alcantarillas y el desbordamiento de ríos y quebradas. En Upala se reportaron inundaciones en las comunidades de Canalete, Dos Ríos, Popoyoapa, Las Delicias y San José o Pizote.

Además, como medida preventiva, se evacuaron 13 personas hacia el Salón Comunal de San José de Upala, donde pasaron la noche y regresaron a sus viviendas hoy temprano.

En San Ramón, específicamente en Bureal de Piedades Sur, se reportaron ocho viviendas aisladas por el desbordamiento del vado. La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) intervendrá con el alquiler de maquinaria.

Este sábado, con la luz del día, los Comités Municipales de Emergencia realizan inspecciones en las comunidades y atienden sus necesidades.

La Zona de Convergencia Intertropical continúa activa sobre el país y el nivel de saturación del suelo es muy alto, principalmente en Guanacaste, la parte occidental de la Zona Norte y el oeste del Valle Central. Por eso, los Comités de Emergencia se mantienen activos.

La CNE insistió en no cruzar ríos ni zonas inundadas, para evitar emergencias mayores que pongan en riesgo la vida de las personas y de los cuerpos de primera respuesta. Además, quienes viven en zonas propensas a deslizamientos deben mantenerse vigilantes y evacuar hacia lugares seguros si es necesario, debido a la saturación del suelo.

Comentarios
0 comentarios