Llueven críticas por firma del Gobierno a nueva convención colectiva en medio de crisis

Firma de convención colectiva del MEP

Firma de convención colectiva del MEP

(CRHoy.com).-Tras la firma de la tercera convención colectiva de trabajo del Ministerio de Educación Pública (MEP), las críticas llovieron de parte de especialistas en economía y políticos.

"La casa en llamas y sigue la fiesta. Por cosas como esta es que digo #NiUnImpuestoMás, aunque el Presidente ausente me diga irresponsable. Irresponsable es quien teniendo recursos públicos bajo su responsabilidad, los dilapida. Nueva convención colectiva en media crisis fiscal", manifestó el economista Eli Feinzaig en Twitter.

"Firmar una nueva convención colectiva en el gobierno central en momentos en que el país vive su peor crisis fiscal y económica en cuarenta años. ¿Quién es el irresponsable Carlos Alvarado?", cuestionó el analista Juan Carlos Hidalgo.

A las críticas se les unió el diputado del PUSC Pablo Heriberto Abarca. Todos reclamaron que la convención se acuerda en momentos de una aguda crisis fiscal.

El acuerdo, firmado esta tarde en Casa Presidencial por el mandatario Carlos Alvarado como "testigo de honor", no tuvo ningún tipo de divulgación por parte de la Presidencia.

Esta convención es continuidad de la suscrita originalmente en el año 2013, entre el MEP y el Sindicatos de la Educación Costarricense (SEC) y Trabajadoras de Comedores Escolares (Sitracome) y que en el 2016 se amplió con la incorporación de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE).

"Celebramos el proceso de diálogo social que permitió llegar a la finalización de este texto en beneficio de las y los trabajadores del MEP, así como a la seguridad jurídica de este instrumento laboral. Esta ley profesional llega a nivelar la relación laboral y a perfeccionarla de una manera hacia el trabajo docente. Este es un alcance muy positivo que fortalece el diálogo social entre las partes, dándole estabilidad a este instrumento de paz laboral", señaló Geannina Dinarte, ministra de Trabajo.

Hasta el momento ni el MEP ni Casa Presidencial se han referido a los detalles de la nueva convención.